El bitcoin es todo un éxito en el Salvador

Las personas que no entienden Bitcoin son las que más temen esto. Aún más peligrosos son quienes lo entienden, como la élite bancaria internacional, principalmente las instituciones financieras multilaterales, porque amenaza su propia existencia. La comunidad internacional está preocupada por el éxito de El Salvador, especialmente las instituciones financieras multilaterales (FMI, Banco Mundial). El éxito de El Salvador a corto, mediano y largo plazo significa una menor dependencia de estas instituciones que solían determinar la política económica en los países en desarrollo. Debería ser al revés y, a pesar de esa influencia, deberían beneficiarse de su éxito y hacer que el país sea mejor, pero no lo son.

Bitcoin le dará independencia económica a El Salvador, y su mayor temor es que este éxito se pueda repetir en otros países del continente africano, y como resultado, cada vez más países se independicen de los organismos multilaterales. Bitcoin ha ayudado a cientos de miles de salvadoreños a formar parte del sistema financiero, con alrededor del 70% de la población sin acceso a servicios bancarios formales. Las billeteras digitales tardan en adaptarse a las masas, y más de 4 millones de salvadoreños han descargado la “Cartera Chivo” y saben cómo usarla, lo que significa que las personas tienen la oportunidad de incorporarse a la economía del siglo XXI. Además, los salvadoreños también han comenzado a usar Bitcoin y sus monederos para enviar dinero. Todas estas personas han sido ciudadanos no bancarizados, un gran obstáculo para el desarrollo, especialmente en áreas urbanas más pequeñas. ¿Por qué estas instituciones y gobiernos de países desarrollados no pueden apoyar estas iniciativas? Un país como El Salvador está tratando de resolver sus problemas económicos internos, que finalmente conducen a la inmigración forzada. Son estos éxitos los que contribuyen a la mejora económica de la población.

Bitcoin también ha cambiado la cara de El Salvador. Gracias a las mejoras en seguridad y bitcoin, el turismo ha crecido un 38% anual. Lo destacable de este hecho es que El Salvador ha pasado de ser un país hermoso a un lugar visitado por miles de turistas, y se ha dejado de hablar de pandillas y asesinatos. La campaña publicitaria multimillonaria no habría tenido tanto éxito sin la política. También en el frente económico, a pesar de decenas de artículos que expresan su preocupación por la política de Bitcoin, según los propios datos del FMI, la economía del país crecerá más del 10 % (o 2500 millones de dólares) en 2021. Además, la élite financiera internacional ha creado la afirmación falsa de que El Salvador no pagará sus bonos debido a las políticas de Bitcoin. Esto no solo es una mentira, sino que ha sido tergiversado por los medios internacionales y las élites que parecen querer que El Salvador fracase. El gobierno de El Salvador no solo ha anunciado que pagará la totalidad de los bonos, sino que el país también comprará bonos con vencimiento en 2023 y 2025.

Es desconcertante que los gobiernos de los países desarrollados, especialmente los Estados Unidos, no apoyen al pueblo de El Salvador, su gobierno y su éxito. Parecen querer que fracase y debemos alentarlo y apoyarlo como lo hizo en tierras lejanas.

Si el pueblo de El Salvador, tanto en El Salvador como en la diáspora, apoya y reconoce los grandes logros de su país, así como la política de Bitcoin, ¿por qué no pueden hacer lo mismo? Seamos aún más inspiradores y deseemos al pueblo y al gobierno de El Salvador éxito, no el fracaso como la élite financiera internacional.

 

Publicado originalmente en: Diario las Américas