Ecuador aumenta el IVA al 15% para combatir el crimen

El gobierno de Ecuador ha dado un paso decisivo en su lucha contra el crimen organizado al aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%. Esta medida, anunciada por el presidente Daniel Noboa, busca recaudar fondos significativos para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que ha afectado al país desde principios de 2021.

El aumento del IVA, efectivo desde el lunes, es parte de un plan integral para contrarrestar la escalada del crimen en Ecuador. Con la esperanza de recaudar alrededor de 1.100 millones de dólares anuales, el gobierno pretende financiar operativos de seguridad y programas de prevención del delito. Esta decisión se produce tras un fin de semana particularmente violento durante el feriado de Semana Santa, donde se registraron al menos 28 crímenes en varias ciudades del país.

El presidente Noboa, en un discurso en la ciudad de Cuenca, reafirmó el compromiso del gobierno de no ceder ante la delincuencia y el crimen organizado. Aunque el aumento del IVA puede generar preocupación entre la población, el gobierno ha eximido 208 productos de esta nueva tarifa, incluyendo alimentos básicos como carne, pescado, cereales y frutas.

Sin embargo, en los mercados populares se percibe cierto nerviosismo debido a la escasez de alimentos, exacerbada por las condiciones climáticas adversas.

En un intento por impulsar la economía nacional, el gobierno también ha reducido el IVA para materiales de construcción, pasando del 12% al 5%.