Uruguay

10,1% de la población en Uruguay es afectada por la pobreza

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Uruguay ha revelado que, durante el año 2023, el 10,1% de la población del país se encontraba viviendo por debajo de la línea de pobreza.

El informe del INE indica que, por cada 1.000 personas, 101 se encontraban por debajo del umbral de pobreza en 2023, lo que implica que no lograban cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias básicas. Aunque el porcentaje se mantuvo estable en comparación con el año anterior, el organismo advierte que esta variación está dentro del margen de error.

En cuanto a la indigencia, que se refiere a la incapacidad de cubrir las necesidades alimentarias básicas, esta se situó en un 0,2% en 2023, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior.

El umbral de pobreza varía según la zona geográfica del país. En Montevideo, Uruguay, por ejemplo, se considera pobre a un hogar unipersonal con un ingreso igual o inferior a 18.620 pesos, mientras que en áreas rurales el umbral es de 8.342 pesos. Se destaca que los departamentos fronterizos con Brasil registran mayores niveles de pobreza.

Además, el informe revela que la pobreza afecta de manera desproporcionada a ciertos grupos demográficos, como los hogares encabezados por mujeres, los menores de edad y la población afrodescendiente. Por ejemplo, el 20,1% de los menores de seis años se encontraban en situación de pobreza en 2023, en contraste con el 2,2% de los mayores de 65 años. Asimismo, el 19,1% de las personas de ascendencia negra estaban por debajo de la línea de pobreza, en comparación con el 8,9% de las personas de ascendencia blanca.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!