celulares

Perú comienza el bloqueo de celulares robados

Perú ha comenzado con el bloque de todos los teléfonos celulares que sean reportados como robados. Esta medida anunciada el pasado lunes 22 de abril, busca frenar el delito de robo de celulares, uno de los delitos más frecuentes no solo en Perú, si no en toda Latinoamérica.

La gerente de atención al usuario del organismo estatal encargado de regular los servicios y derechos en telecomunicaciones, Tatiana Piccini, señaló que esta acción es parte de los esfuerzos para reducir el robo de celulares en Perú.

Hace algunos meses, el organismo implementó otra campaña destinada a bloquear los celulares con IMEI clonados, un código único de 15 dígitos que identifica a cada teléfono celular a nivel mundial. La alteración de estos códigos se utiliza a menudo en actividades delictivas como extorsiones, que también han estado en aumento en Perú.

En octubre del año pasado, Perú aprobó una ley que impone penas severas para quienes roben celulares, incluida la cadena perpetua en casos en los que el robo cause la muerte de la víctima, y hasta 30 años de prisión para quienes lo sustraigan utilizando vehículos motorizados o armas de fuego.

Celulares robados en Perú

Piccini explicó que en Perú existe toda una cadena de venta y reparación de celulares robados que alimenta este tipo de delitos. Con más de 41 millones de líneas de celulares en el país, una cifra significativamente mayor que la población de 33 millones, el robo de dispositivos móviles se ha convertido en una preocupación importante.

Se estima que se roban alrededor de 4,400 móviles por día en Perú, y en el año 2023 se reportaron 1.7 millones de celulares robados, siendo las marcas Samsung, Redmi y Motorola las más afectadas. Este bloqueo de teléfonos reportados como robados es un paso crucial en los esfuerzos del país para combatir esta creciente problemática.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!