Migrantes haitianos pierden la vida, luego de naufragar en las costas de las Bahamas

Se reporta que al menos 16 migrantes haitianos perdieron la vida luego de que el barco donde viajaban naufragara cerca de las costas de la isla de New Providence, en las Bahamas, así lo dieron a conocer las autoridades locales este domingo.

Cuatro mujeres y 17 hombres que sobrevivieron fueron rescatados por la Guardia Costera bahamense, le dijo a la agencia de noticias Reuters la ministra de Inmigración, Keith Bell.

“Lamentamos la pérdida de vida de aquellos que buscan una mejor forma de vida”, dijo Bell. “Aquellos que tienen familiares y amigos en Haití aquí, animen a sus seres queridos a no arriesgar sus vidas”, agregó la ministra.

Las Bahamas son la ruta mas frecuente de los traficantes de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde Haití, donde miles han huido de la pobreza y la violencia de las pandillas.

La semana antepasada una organización no gubernamental denunció casi 100 asesinatos en un periodo de solo siete días debido a la guerra entre pandillas que asola los suburbios de la capital, Puerto Príncipe.

Mientras que algunos buscan llegar a Estados Unidos a través de la peligrosa ruta por el mar Caribe en embarcaciones que no están acondicionadas para el arduo viaje, otros han optado por un rodeo de miles de millas a través de vuelos chárter a Sudamérica y luego a México para cruzar a pie la frontera.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos advierten en contra de los cruces irregulares, en especial por mar, donde cientos de personas mueren cada año.

Desde que asumió en enero del 2021, el Gobierno de Biden ha enviado a más de 25,000 haitianos de regreso a su país, a pesar de que organismos de derechos humanos dicen que las expulsiones solo contribuirán a aumentar los problemas de Haití y alentarán la migración de haitianos a América Latina y Estados Unidos.