Una delegación de funcionarios de primer nivel de EEUU está en Colombia para dialogar con Gustavo Petro. Según lo que trascendió antes del encuentro, el presidente electo de Colombia buscará restringir la extradición de colombianos a EEUU, negociar un TLC y poner al corriente a EEUU de su nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.
La Casa Blanca no le pierde pisada al próximo Gobierno de Colombia y, a dos semanas de la asunción de Gustavo Petro como presidente, envió una delegación especial para reunirse con el que será el primer mandatario de izquierda de la historia de Colombia.
Según informó el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, la delegación estadounidense está encabezada por Jon Finer, principal asesor adjunto del Gobierno de Joe Biden en materia de Seguridad Nacional. El funcionario también se había desempeñado como director de Planeamiento de Políticas mientras John Kerry fue secretario de Estado (2013-2017), en el último Gobierno de Barack Obama.
El grupo de enviados por Washington se complementa con otros funcionarios de primer nivel como Phil Gordon, consejero de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
Una declaración de la Casa Blanca adelantó que los funcionarios se entrevistarán con Petro para tratar asuntos vinculados con el “combate al cambio climático”, “el apoyo a la implementación del proceso de paz y el desarrollo rural”, un “trabajo conjunto para reducir la violencia en el combate a los grupos criminales” y el “avance equitativo y sustentable del crecimiento económico para los dos países”, entre otros asuntos.
Pero más allá de la lista oficial de temas a tratar, Washington parece abierta a iniciar cuanto antes un diálogo con el Gobierno de Petro y quien será su canciller, Álvaro Leyva Durán, que también participará del encuentro.
Más historias
Asilo político para Edmundo González Urrutia: Venezuela y España en el centro de la controversia
Lula da Silva enfrenta acusaciones contra su ministro
Argentina envía lingotes de oro al exterior para certificarlos