España llama a la UE a centrar su mirada en América Latina

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, cree que la UE debe mirar, “quizás, más que nunca”, hacia América Latina, y ha opinado que la cooperación al desarrollo en esa región debe estar ahora “mucho más presente” para evitar que la actual crisis mundial provoque retrocesos en las “muchísimas conquistas” logradas en ese lugar del mundo.

Según ha dicho, el poner “en el centro” de la mirada de la UE a América Latina será uno de los objetivos que perseguirá la Presidencia de España de la Unión en el segundo semestre de 2023 y que, en su opinión, puede ser una “gran oportunidad” para trabajar en esta línea.

Así lo ha indicado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en el photocall del Palacio de la Magdalena con motivo de su participación en el curso ‘América Latina y la Unión Europea: democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la Presidencia española de la UE 2023′ que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Cancela ha subrayado que España lleva “más de 40 años” trabajando en cooperación al desarrollo con América Latina y el Caribe y está ya “consolidada” y cuenta con una “estructura muy implantada y vertebrada”.

Según ha dicho, América Latina, una “tierra de oportunidades” y con “enorme potencial”, es una “parte del tablero” del juego geopolítico actual en la que también están desplegando distintos posicionamientos otros actores, como Estados Unidos, China o Rusia.

Según ha dicho, ahora ese trabajo debe centrarse en dar una respuesta a la crisis económica global a raíz de la pandemia y de la situación derivada de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, que, según ha dicho, está haciendo que las “brechas de desigualdad vulnerabilidad” ya preexistentes en América Latina se hayan “afianzado muchísimo más”.

Además, considera que la UE debe trabajar para que ciudadanos de América Latina recuperen la confianza en las instituciones y en el sistema democrático que, en algunos casos, han podido perder al ver que algunas respuestas de sus países a la crisis generada por la pandemia no han sido “inclusivas” como, según ha dicho, deben ser para hacer que “nadie se quede atrás”.

“Creo que la democracia tendrá defectos pero no conozco un sistema mejor que este”, ha afirmado Cancela, que ha aludido a resultados de otros modelos “poco democráticos” que ofrecen “fórmulas mágicas”.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha incidido en que el “diálogo birregional” entre Europa y América Latina debe “afianzarse mucho más”, en el actual contexto geopolítico y económico actual.

Y es que, según ha dicho, América Latina, una “tierra de oportunidades” y con “enorme potencial”, es una “parte del tablero” del juego geopolítico actual en la que también están desplegando distintos posicionamientos otros actores, como Estados Unidos, China o Rusia.

Sin embargo, cree que Europa tiene la “obligación” de estar allí porque “representa valores completamente diferentes” al de estos otros bloques económicos.

“Creo que la Unión Europea que defendemos es la Europa solidaria, la Europa de la justicia y de la cohesión social, una visión que no aportan otras potencias”, ha dicho.

Además, ha opinado que la mirada de la UE hacia América Latina no puede reducirse a “tres o cuatro países” que “interesan para el diálogo y la confrontación política” porque la región es “mucho más”.

Borrell Europa debe “tomarse mucho más en serio” sus relaciones con América Latina

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, cree que Europa debe “tomarse mucho más en serio” las relaciones con América Latina, las que, sin duda, “hay que mejorar” y considera que la Presidencia de España de la UE en el segundo semestre de 2023 puede ser una “gran oportunidad” para ello.

Además, “espera” que la UE avance en la renovación, modernización y puesta al día de los acuerdos comerciales, algunos de ellos vigentes desde hace más de dos décadas, como es el caso del que hay con México o con Chile. Respecto a este último, que a su juicio “ha funcionado muy bien”, confía en que pueda aprobarse “antes de final de año”.

“Si Europa no es capaz de desbloquear esos acuerdos comerciales francamente creo que perdemos mucha credibilidad. Hay que insistir en ello y espero que antes de la Presidencia española este tema este resuelto”, ha dicho este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de la Magdalena, en Santander, con motivo de su participación en curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

Borrell ha recordado que América Latina “ha sufrido muchísimo con el Covid” –”seguramente” la parte del mundo que más, ha apuntado– y ha señalado que ahora con las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania esta región “está soportando presiones inflacionistas muy graves, como otras partes del mundo”.

Por todo ello, ha insistido en que “Europa tiene que estar al lado de América Latina” y trabajar “mucho más” con los países latinoamericanos.

“Tenemos que tomar conciencia de la nueva realidad geopolítica y tomarnos mucho más en serio de Europa con América Latina”, ha subrayado Borrell, que ha recordado que la UE, aunque es el primer inversor en la región ya no es “el socio comercial más importante, que ha pasado a ser China”.

Borrell ha recordado que América Latina tiene “economías gigantes y muy dinámicas”, como Brasil, México o Argentinas, además de otros países en los que Europa debe estar a su lado.