Cuba considera que el diálogo es la vía para superar la crisis entre México y Ecuador

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este miércoles que el diálogo es la vía para superar la crisis diplomática entre México y Ecuador, tras la irrupción de la Policía en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado.

“Cuba cree en el diálogo como vía para superar crisis diplomática tras inaceptable asalto a Embajada de México en Ecuador”, escribió Díaz-Canel en la red social X.

El mandatario cubano reiteró: “Creemos en la fuerza del derecho y no en el derecho a la fuerza”, la misma expresión usada la víspera por el canciller Bruno Rodríguez al intervenir en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de la diplomacia cubana pidió a la Celac “denunciar de manera categórica” la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, hecho que calificó de “grave” y una “violación flagrante” del derecho internacional.

El ministro propuso en la cita virtual a Honduras, como presidente pro témpore del bloque regional, la emisión de un comunicado en el que se llame a las partes involucradas a “utilizar el diálogo o cualquier otro recurso” para solucionar sus diferencias.

Rodríguez también subrayó “la solidaridad y apoyo” de La Habana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como su “disposición y voluntad” de acompañamiento en las acciones que se emprendan ante esta “grave transgresión”.