Perú alerta que la ivermectina no es un medicamento para tratar el dengue

Las autoridades sanitarias de Perú alertaron este miércoles que la ivermectina no es un medicamento que se deba usar para tratar el dengue que, según remarcaron, “es una enfermedad viral que no requiere del uso de antibióticos”.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en un comunicado que hace esta aclaración “ante la información que viene circulando sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes afectados por la enfermedad del dengue”.

“No existe evidencia científica que demuestre el uso de ivermectina para el manejo de casos por dengue”, remarcó.

El Minsa explicó que tanto la guía nacional como la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la atención de casos de dengue “no recomiendan el uso de medicamentos como los antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales”.

Por ese motivo, advirtió que “ante la detección de prácticas sin evidencias científicas, que pongan en riesgo la vida del ciudadano y la integridad de la profesión médica, se iniciarán las acciones legales” correspondientes, en el marco de los delitos contra la salud pública.

El ministerio informó a inicios de este mes que los casos de dengue en el país andino presentaban en lo que va del año un incremento de 131 %, respecto al mismo período de 2023, al llegar a 34.042, mientras que los fallecidos por esta enfermedad se elevaron a 44.

La incidencia del dengue es de 99,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado era 43,43, agregó.

Los departamentos con la mayor cantidad de casos de la enfermedad registrados son La Libertad (6.148), Piura (5.275), Ica (4645), Áncash (3.766) y Lima (2.899), todos ellos en la costa peruana.

Ante esta expansión de la enfermedad, el ministerio declaró en emergencia sanitaria a 20 regiones del país, por un periodo de 90 días, con el objetivo de mejorar la gestión integral de la atención en los establecimientos de salud y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño hacen que las larvas del mosquito ‘Aedes aegypti’, que transmite la enfermedad, proliferen “más rápido”.

La ivermectina es un medicamento que es, por lo general, usado en veterinaria, aunque está autorizado también para el tratamiento de infecciones causadas por algunos parásitos y piojos, así como en afecciones de la piel como la rosácea, según diversos organismos internacionales de salud, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.