violencia de género

Aumentan las denuncias de violencia de género en Uruguay

Un informe del Ministerio del Interior señala que en promedio se recibieron poco más de 118 denuncias diarias por casos de violencia de género en el país. Esta cifra, representa un aumento respecto a los registros de los años 2022 y 2021.

Un dato especialmente preocupante es que el 72 por ciento de las personas que denunciaron haber sido víctimas de violencia de género fueron mujeres. Por otro lado, el informe indica que el 75 por ciento de los acusados en estas denuncias fueron hombres.

Uno de los aspectos más relevantes del informe es el aumento en la implementación de medidas de protección, como el uso de tobilleras electrónicas. Durante el período analizado, se registraron tres mil 277 conexiones de tobilleras electrónicas, marcando un incremento considerable en comparación con años anteriores. Cabe destacar que el 97 por ciento de los implicados en estas medidas fueron hombres, mientras que solo un tres por ciento fueron mujeres.

El reporte también reveló datos alarmantes sobre los homicidios de mujeres en el año pasado, la mayoría de los cuales fueron catalogados como femicidios. En total, se contabilizaron 56 homicidios, con un 25 por ciento clasificados como homicidios “no domésticos” y un 23 por ciento aún bajo investigación. Además, un 13 por ciento de los homicidios ocurrieron en el contexto de actos de rapiña.

En cuanto a los delitos sexuales, el informe del Ministerio del Interior registró tres mil 328 acusaciones el año pasado, siendo el 82 por ciento de las víctimas mujeres.