Gobierno de Ecuador despenaliza la eutanasia

La batalla de una mujer de 42 años contra una enfermedad terminal, fue el detonante para que el gobierno de Ecuador permita la muerte asistida.

Eutanasia o muerte asistida, es el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona con consentimiento propio de la persona con el objetivo de evitar un sufrimiento.

Durante la tarde el miércoles 7 de febrero, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó por primera vez en su historia, el uso de la eutanasia. Esto después de que una mujer de 42 año presentara una demanda, dicha mujer sufre de una enfermedad terminal.

Al mismo tiempo, la corte le pidió al Ministerio de Salud, elaborar un reglamento sobre la eutanasia y le dio a la Defensoría del pueblo seis meses, para crear un proyecto de ley con el cual se pueda regular esta práctica.

La mujer con una enfermedad terminal es Paola Roldán, y padece de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad muy grave que va acabando con los músculos del cuerpo humano, y que necesita de oxígeno y personal especializado durante 24 horas.

La misma Roldan, explica que pasará los próximos días con su familia y agradecida con todas las personas que apoyaron su demanda.

Para que la muerte asistida de Roldan se pueda llevar a cabo se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que un médico realice el procedimiento
  • Que ella misma exprese su consentimiento

Además de estos dos requisitos, deberá de padecer de un sufrimiento intenso, el cual debe ser provocado por una lesión que de manera forzosa debe ser de carácter corporal, grave e irreversible o una enfermedad que sea incurable

En el caso de que la corte fallara a su favor en su demanda, Roldan le pidió a las autoridades poder realizar la eutanasia después de 15 días.