Operación policial contra Bolsonaro y aliados por intento de golpe de Estado

Operación policial contra Bolsonaro y aliados por intento de golpe de Estado

La Policía Federal de Brasil lanzó una extensa operación este jueves, apuntando al expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus aliados cercanos, incluidos exministros y altos militares, por un presunto intento de golpe de Estado para mantener al líder ultraderechista en el poder.

El juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, ordenó a Bolsonaro entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas. Además, le prohibió mantener contacto con otros investigados como parte de este operativo policial que realizó diligencias en varios estados.

La Policía Federal busca esclarecer si los investigados formaron parte de una “organización criminal” que intentó mantener a Bolsonaro en el poder y evitar la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2023.

Órdenes de allanamiento y de prisión preventiva

Los agentes llevaron a cabo 33 órdenes de allanamiento y 4 órdenes de prisión preventiva, además de imponer 48 medidas cautelares a los sospechosos.

Entre los investigados se encuentran exministros y altos militares del gobierno de Bolsonaro, así como el presidente del Partido Liberal, formación política liderada por Bolsonaro.

Cuatro personas fueron detenidas, incluido Filipe Martins, un estrecho asesor de Bolsonaro durante su mandato, y tres militares.

El grupo investigado buscaba sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones de 2022

La investigación sugiere que el grupo investigado buscaba sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones de 2022, en las que Lula derrotó a Bolsonaro, con el objetivo de legitimar una intervención militar.

Las autoridades ya están investigando a Bolsonaro por su presunta participación en este episodio. Además de incitar a sus seguidores a tomar el poder por la fuerza, ahora enfrenta nuevas acusaciones por supuestamente formar parte de la trama golpista.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal en WhatsApp:

Click aquí