El Ecuador elige presidente y vicepresidente para el próximo año y medio, se trata de un gobierno que será de transición después de la aplicación de la figura de muerte cruzada que cerró de manera temporal la asamblea y acortó el tiempo de permanencia del actual gobierno.
Los candidatos que aspiran la silla de Carondelet son de los extremos de la izquierda y derecha.
Por un lado, la candidata del correismo Luisa González, representante de la izquierda y que, si llega a consolidar los votos de la Revolución Ciudadana, podría ser la primera mujer en llegar a ser presidenta por voto popular y por otro lado, está el candidato Daniel Noboa, quien representa a la derecha al ser parte de una de las familias con más poder económico del país, y de esta manera sería uno de los pocos presidentes más jóvenes de la historia.
Ambas tendencias son de extremo, a lo que se suma el rol de la asamblea que en su mayoría es Correista y que obtuvo la mayoría en la primera vuelta, pese a que no cambiaron de personajes y la asamblea fue evaluada como una de la peores de toda la historia.
La gente acude a las urnas sin mayor expectativa de cambio, pues ambas propuestas no han logrado responder qué harán frente a problemas tan graves que vive el país, como la inseguridad, desempleo y falta de oportunidades.
Al final esta etapa de campaña corta demostró que la ciudadanía puede vivir tranquila sin la necesidad de una asamblea tan desprestigiada y sin grupos de choque, que al final sucumbían al país en protestas sin sentido.
Más historias
Asilo político para Edmundo González Urrutia: Venezuela y España en el centro de la controversia
Lula da Silva enfrenta acusaciones contra su ministro
Exlíderes iberoamericanos pide a la CPI “detención inmediata” de Maduro