Descubrimiento de una Nueva Fuente Hidrotermal en las Islas Galápagos: Una Expedición Científica Revela un Ecosistema Único

Siguiendo a los Cangrejos hacia un Mundo Submarino Desconocido

Un equipo de científicos ha hecho un asombroso descubrimiento en las profundidades del océano Pacífico, al oeste de las Islas Galápagos. Durante una expedición dirigida por el Schmidt Ocean Institute (SOI), se encontró una nueva fuente hidrotermal, bautizada como “Sendero del Cangrejo”. Este fenómeno geológico submarino presenta similitudes con el famoso parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, y abarca un área de 9,178 metros cuadrados. El descubrimiento se realizó con la ayuda de un cangrejo Galatheid, que sirvió como guía para los investigadores.

Un Logro Científico Multidisciplinario

La expedición fue dirigida por las doctoras Roxanne Beinart de la Universidad de Rhode Island y Jill McDermott de la Universidad Lehigh. Durante la investigación, se emplearon diversas tecnologías, incluidos sonares, sensores químicos y un vehículo operado de forma remota (ROV) que estaba vinculado a un buque de investigación. Este equipo multidisciplinario exploró la región en busca de señales químicas que indicaran la presencia de una fuente hidrotermal. El descubrimiento tuvo lugar durante una inmersión de 43 horas, la más larga en los siete años de exploración del ROV.

Un Guiño de la Naturaleza: Los Cangrejos como Indicadores

El nombre “Sendero del Cangrejo” se originó gracias a la aparición de un cangrejo Galatheid que atrajo la atención de los investigadores hacia la fuente hidrotermal. Este fenómeno es notablemente diferente de las fumarolas negras, ya que los fluidos son claros y no crean nubes visibles en el agua. La dificultad para detectar estas fuentes hidrotermales hizo necesario el esfuerzo conjunto de químicos, geólogos, biólogos y, sí, cangrejos, para su localización.

Explorando Nuevas Conexiones Submarinas

Las muestras recopiladas durante la expedición permitirán a los científicos comprender mejor la posible conexión entre las fuentes hidrotermales en el lado occidental y el lado oriental de las Islas Galápagos, estas últimas descubiertas en 1977. Además, se cree que algunas de las especies recolectadas podrían ser completamente nuevas para la ciencia. Stuart Banks, científico marino senior de la Fundación Charles Darwin, enfatizó la importancia de este hallazgo para la biodiversidad marina y los esfuerzos de conservación.

La Inmensidad del Océano y su Misterio Continúan Sorprendiendo

La directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, Jyotika Virmani, señaló que este descubrimiento resalta cuánto queda por aprender sobre nuestro planeta y su vasto lecho marino, del cual el 75% aún no se ha cartografiado. A medida que los científicos continúan explorando el océano, se espera que revelen más secretos y descubran nuevas formas de vida en las profundidades de la Tierra. La expedición, que duró 30 días y comenzó el 13 de agosto, fue posible gracias a la colaboración de múltiples instituciones y equipos científicos de renombre internacional.

Este emocionante hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre las fuentes hidrotermales en las Islas Galápagos, sino que también destaca la importancia de la investigación científica interdisciplinaria para comprender la complejidad de los ecosistemas marinos y su impacto en nuestro planeta.