Brasil ofrece incentivos monetarios para municipios que reduzcan la deforestación del Amazonas

En un esfuerzo por frenar la deforestación del Amazonas, Brasil anunció que proporcionará apoyo financiero a los municipios que logren reducir significativamente sus tasas de deforestación. Este anuncio se realizó durante la celebración del Día de la Amazonia, y fue presidido por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Creación de territorios indígenas y áreas de conservación

En el mismo evento, el presidente Lula autorizó la creación de dos territorios indígenas que abarcan 207.000 hectáreas (511.000 acres), equivalente al doble del tamaño de la ciudad de Nueva York. Además, se establecerá una red de áreas de conservación en las proximidades del territorio del pueblo indígena yanomami, con el propósito de actuar como una barrera frente a los invasores, en su mayoría mineros clandestinos de oro.

Compromiso con la supervivencia de la Amazonia

Durante su discurso en Brasilia, el presidente Lula expresó la urgencia de proteger la Amazonia de la devastación causada por aquellos que no consideran las consecuencias a largo plazo. Lula enfatizó la importancia de la Amazonia como un elemento esencial para la vida en la Tierra y la necesidad de preservarla.

Programa de Apoyo Financiero

El nuevo programa destinará hasta 120 millones de dólares en asistencia técnica. Estos fondos se asignarán según los resultados obtenidos por cada municipio en la reducción de la deforestación y los incendios, utilizando un seguimiento oficial por satélite. Se publicará anualmente una lista de los municipios elegibles para recibir estos recursos.

Los recursos se destinarán a la adquisición de títulos de propiedad de la tierra, vigilancia y control de la deforestación y los incendios, así como a proyectos de producción sostenible.

Origen de los fondos

La financiación provendrá del Fondo Amazonia, que ha recibido una gran parte de sus fondos, principalmente de Noruega, para contribuir al desarrollo sostenible de la región. En febrero, Estados Unidos comprometió 50 millones de dólares a esta iniciativa, y el presidente Joe Biden anunció posteriormente la solicitud de 500 millones de dólares adicionales al Congreso estadounidense para ser entregados en un período de cinco años.

Enfrentando el arco de la deforestación

Los municipios con mayores problemas de deforestación se encuentran a lo largo del arco de la deforestación, una vasta región en el sur de la Amazonia. Esta área fue un bastión del expresidente Jair Bolsonaro, quien priorizó la agroindustria sobre la preservación de los bosques y perdió las elecciones el año pasado.

El compromiso ambiental de Brasil

En sus declaraciones, el presidente Lula destacó la importancia de establecer relaciones persuasivas con los alcaldes y gobernadores de los estados amazónicos en lugar de simplemente imponer prohibiciones. Lula ha prometido alcanzar una deforestación cero para 2030, aunque su mandato finaliza dos años antes. Durante los primeros siete meses de su tercer mandato presidencial, se ha registrado una disminución del 42% en la deforestación.

Brasil es el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, con aproximadamente el 3% de las emisiones globales, de acuerdo con Climate Watch, una plataforma en línea administrada por el Instituto de Recursos Mundiales. Casi la mitad de estas emisiones provienen de la deforestación. Según el Acuerdo de París de 2015, Brasil se comprometió a reducir las emisiones de carbono en un 37% para 2025 y en un 43% para 2030.