Ciclón Extratropical en el Sur de Brasil: 22 Muertos y Miles de Evacuados

Un fenómeno climático inusual y devastador ha sacudido el sur de Brasil en los últimos días, dejando a su paso al menos 22 víctimas fatales y miles de personas evacuadas en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. El ciclón extra tropical, que comenzó a afectar la región desde el pasado lunes, ha causado estragos sin precedentes.

Destructivas Rachas de Viento e Intensas Precipitaciones

El ciclón extra tropical que se ha abatido sobre el sur de Brasil ha estado marcado por fuertes rachas de viento y lluvias intensas. Estos elementos climáticos han generado un impacto devastador en aproximadamente 60 municipios de Rio Grande do Sul. Según el último informe de Defensa Civil, cerca de 4.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a las inundaciones y las crecidas de los ríos.

Tragedia en Muçum

Uno de los lugares más afectados por este fenómeno meteorológico fue el municipio de Muçum, en Rio Grande do Sul, donde 15 de las 21 víctimas mortales registradas perdieron la vida. Las intensas lluvias inundaron gran parte de la localidad, obligando a muchos residentes a refugiarse en los tejados de sus casas para salvar sus vidas.

Víctima en Santa Catarina

En el estado vecino de Santa Catarina, se reportó una víctima mortal más. Un hombre perdió la vida cuando un árbol se desplomó sobre el vehículo en el que viajaba, demostrando la peligrosidad de este ciclón extra tropical.

Daños y Aislamiento

En total, alrededor de 60 municipios en Rio Grande do Sul han sufrido graves daños debido a las violentas rachas de viento y las inundaciones. Comunidades enteras se han visto aisladas a raíz de la crecida de los ríos.

Esfuerzos de Rescate en Marcha

El gobernador regional, Eduardo Leite, ha señalado que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, ya que solo recientemente el nivel del agua ha comenzado a descender lo suficiente como para permitir que los equipos de rescate inspeccionen las áreas más afectadas. La preocupación adicional radica en las previsiones meteorológicas que anticipan más precipitaciones durante el próximo fin de semana.

En este momento crítico, cientos de efectivos de Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y grupos de voluntarios están trabajando incansablemente en la tarea de “rescatar” a las familias que se han quedado incomunicadas.

Historial de Ciclones en la Región

Este evento climático es el cuarto ciclón extratropical que afecta a Rio Grande do Sul desde junio pasado. En ese mes, otro ciclón causó la muerte de 16 personas y la evacuación de unas 15.000. En julio, un nuevo fenómeno similar dejó una víctima mortal, una veintena de heridos y cerca de un millón de personas sin electricidad. En agosto, pasó un tercer ciclón sin causar grandes daños.

Solidaridad del Presidente Brasileño

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su solidaridad con las familias afectadas y ha prometido “hacer todo lo posible para ayudar a la población” a superar este devastador momento.

La región del sur de Brasil se encuentra ahora en medio de una crisis climática sin precedentes, y la comunidad internacional está siguiendo de cerca la situación, ofreciendo apoyo y recursos para hacer frente a esta emergencia.