Países más atractivos para invertir en América Latina y el Caribe en 2024

En el año 2024, diversos factores como el nearshoring, la transición energética y la institucionalidad de los mercados podrían influir en la decisión de inversión en América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son los países mas más atractivos para invertir en América Latina?

Chile, México y Brasil resaltan como países atractivos para invertir en 2024. Los inversores prestarán especial atención a los indicadores de competitividad de cada mercado, que ofrecen una visión general del clima de negocios.

 

¿Cuáles son los factores para decidir qué países son más atractivos económicamente?

A medida que las principales economías de la región controlan la inflación y se flexibiliza la política monetaria, se espera un panorama renovado en 2024. Sin embargo, la inversión podría verse afectada por una desaceleración económica y diferentes ciclos políticos.

En 2024, los bancos centrales de mercados desarrollados enfrentarán decisiones cruciales sobre mantener tasas elevadas o recortarlas. La inflación persistente y el impacto en los resultados corporativos serán factores clave en estas decisiones.

Valorización de monedas en América Latina

Durante el año actual, el peso colombiano (18,71%) y el peso mexicano (13,74%) son las monedas latinoamericanas que más se han apreciado frente al dólar estadounidense. La caída de la inflación y las tasas de interés en la región podrían generar valor en el mercado de renta fija en el futuro.

Estabilidad institucional y confianza

A pesar de la desaceleración económica, los inversionistas seguirán buscando mercados con instituciones sólidas y reglas estables. La confianza en la fortaleza de las instituciones y la seguridad serán factores determinantes en las decisiones de inversión.

Mercado de fusiones y adquisiciones

La actividad de fusiones y adquisiciones refleja los mercados que atraen más capital en América Latina. Brasil, Chile y Colombia lideran las transacciones, especialmente en sectores como energía, agricultura y manufactura.

Mirada hacia el futuro

En 2024, la inversión en América Latina y el Caribe se centrará en megatendencias estructurales como el reordenamiento geopolítico y la transición energética. La evolución de la economía global, las decisiones de bancos centrales y los procesos políticos también influirán en el panorama de inversión en la región.