Elecciones Guatemala 2023: Conoce el proceso de votación

Guatemala se prepara para celebrar sus elecciones generales este domingo 25 de Junio. En esta jornada, los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir al próximo presidente, vicepresidente, 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, estas elecciones representan el mayor número de cargos disputados en la historia del país.

Aproximadamente 9,3 millones de personas están convocadas a votar en más de 3.400 centros de votación, y en caso de ser necesario, se llevará a cabo una segunda vuelta el 20 de agosto y se habilitarán centros de votación en 15 ciudades de Estados Unidos para facilitar el voto desde el extranjero.

Entre los principales candidatos a la presidencia se encuentran Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza; Edmond Mulet, de Cabal y Zury Ríos, de Valor-Unionista, entre otros.

En cuanto a la seguridad durante la jornada electoral, se desplegarán más de 42.300 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 25.600 soldados para garantizar un ambiente seguro.