Mineros de América Latina refuerzan discusión sobre garantías de seguridad

Dirigentes sindicales del continente se reunieron con las directivas de IndustriALL para evaluar la situación del sector minero en la región y profundizar en el proceso de descarbonización futuro y la necesidad de defender los derechos laborales.

El director del sector minero de IndustriALL, Glen Mpufane, presentó un informe sobre la situación de la minería a nivel mundial. Según la información suministrada por el sindicato global, el dirigente explicó que el sector juega un rol importante en la transición energética hacia el bajo carbono. En primer lugar, porque es el factor más contribuyente al cambio climático, debido a la minería del carbón.

Sin embargo, Mpufane aseguró que la minería es también el sector que va a impulsar la transición a partir de minerales como el litio o el cobre que son necesarios para los molinos o los vehículos eléctricos. Por eso, aseguró que los trabajadores tienen un rol crítico para jugar:

Una de las discusiones claves de este encuentro estuvo relacionada con la persistencia de accidentes laborales, como el de Perú, donde murieron 27 trabajadores en una mina artesanal.

La Secretaría Regional adjunta y responsable del sector minero en la región, en cabeza de Laura Carter, confirmó que IndustriALL lidera una campaña permanente para que los gobiernos ratifiquen e implementen el convenio 176 de la OIT sobre seguridad minera.

Asimismo, agregó que, la seguridad e higiene fue adoptada por la OIT como un derecho fundamental y que a nivel global hay un nuevo marco regulatorio que surge con más derechos en todo el mundo, pero son los trabajadores quienes deben analizar cómo hacer uso de estos marcos regulatorios y de todos estos recursos en su favor.