Congreso peruano declara persona non grata al presidente mexicano por declaraciones sobre asuntos internos de Perú

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú, y lo declaró persona non grata. La medida recibió amplio respaldo con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones por parte de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, presidido por la legisladora conservadora María del Carmen Alva.

El pronunciamiento se dio en respuesta a las controvertidas declaraciones realizadas por el presidente López Obrador, quien manifestó que sería un orgullo para él ser declarado persona non grata por Perú. En el transcurso del debate, la legisladora Alva informó a los parlamentarios sobre estas palabras y afirmó que ya conocían cómo es el presidente mexicano y que con mayor satisfacción lo declararían persona non grata.

La Comisión expresó su enérgico rechazo a las declaraciones consideradas inaceptables por parte de López Obrador, las cuales consideraron una violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro Estado. Además, destacaron que el presidente mexicano incumple sus obligaciones jurídicas en el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar la Presidencia pro tempore a Perú.

En consecuencia, la moción solicita al pleno del Congreso que declare persona non grata a López Obrador y exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores a tomar las medidas necesarias para impedir su ingreso al territorio peruano. El pronunciamiento denuncia las repetidas declaraciones públicas del mandatario mexicano sobre Perú, las cuales califican de cargadas de falsedades, injerencistas, irresponsables e ideologizadas.

Se recuerda también que López Obrador desconoce la sucesión legítima constitucional de la presidenta Dina Boluarte y que incumple la obligación internacional establecida en el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico. El presidente mexicano ha calificado a Boluarte como “usurpadora” y ha insistido en que debería entregar la Presidencia a Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde diciembre pasado tras ser destituido por el Congreso peruano por intento de golpe de Estado.

En respuesta a estas declaraciones, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, ha afirmado que López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, quienes también han criticado a Boluarte, han mostrado una actitud contraria a los principios y valores de la convivencia democrática. En febrero, el Gobierno peruano anunció el retiro permanente de su embajador en México y redujo la relación bilateral a encargados de negocios. Además, el Congreso declaró persona non grata a Petro y al expresidente boliviano Evo Morales por sus críticas al gobierno de Boluarte.

La legisladora conservadora Patricia Chirinos ha presentado una nueva moción en el Congreso peruano para declarar persona non grata a López Obrador y demandar al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chirinos argumenta que el presidente mexicano viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, afectando los derechos y expectativas del Estado peruano.

La tensión entre Perú y México ha aumentado debido a estas declaraciones y acciones, generando un clima de fricción diplomática que podría tener consecuencias en las relaciones bilaterales entre ambos países. El futuro de esta situación aún está por verse, pero el rechazo por parte del Congreso peruano y las medidas adoptadas hasta ahora evidencian una postura firme y un descontento significativo hacia el presidente mexicano y sus declaraciones sobre asuntos internos de Perú.