Cajeros de bancos en Perú se quedan sin liquídez

En la población de Juliaca, Puno, en Perú en estos momentos hay manifestaciones y bloqueo de vías, lo que afecta a una gran parte del sector poblacional.

El impedimento al libre tránsito, desde hace más de un mes, no permite que los vehículos accedan a las distintas sedes del Banco de la Nación y las abastezcan con el dinero correspondiente.

Además, se reportó que tampoco está disponible el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac como una posible vía de solución, pues el terminal aéreo permanece cerrado luego que una turba de vándalos intentaran usurparla.

Frente a esta situación, la jefa de la Unidad Territorial Puno de la asistencia solidaria de Pensión 65, Janneth Capacoila Grimaldos, informó que al menos 61 852 beneficiarios del programa social fueron perjudicados seriamente.

Señaló que este grupo no ha podido recibir su dinero debido a la falta de liquidez en las instalaciones bancarias. Asimismo, detalló que se tienen a 43 agencias del Banco de la Nación en Puno paralizadas en dicha tarea.

Las manifestaciones y el eventual bloqueo de las carreteras iniciaron en diciembre del 2022. Sobre ello, Capacoila señaló que los camiones tienen impedimentos de acceso a la región a través de diversas vías a lo largo de toda la provincia.

Por otro lado, entidades privadas como el Banco de Crédito del Perú (BCP) se pronunciaron sobre esta situación. La mencionada institución bancaria emitió un comunicado, tras un reportaje emitido por Latina noticias, en el que descartaron la falta de dinero en sus sedes.

“Se difundió una noticia sobre el desabastecimiento de dinero de bancos en Puno, incluyendo el BCP. Queremos ser enfáticos en señalar que todas nuestras más de 300 agencias y 2280 cajeros a nivel nacional están abastecidos y cuentan con el efectivo suficiente para atender a todos nuestros clientes, incluido Puno y Juliaca”, señalaron.

El Banco de Crédito del Perú finalizó su pronunciamiento con un llamado a la calma. Mientras tanto, otras instituciones como Interbank o BBVA aún no realizan ninguna precisión al respecto.

“Hemos realizado diversos esfuerzos para llevar dinero a las zonas afectadas por las protestas. En ese sentido, pedimos calma a nuestros clientes y la población en general, ya que seguiremos realizando todas las acciones necesarias para que nuestros canales de atención cuenten con el efectivo necesario”, puntualizaron desde el BCP.