La digitalización llega a Latinoamérica para mejorar las cadenas de suministro

La pandemia, además de mostrar las carencias sanitarias en el mundo, desnudó la fragilidad de las cadenas de suministro y volatilidad de la industria manufacturera, que ha provocado una difícil recuperación económica, de acuerdo con expertos de GETAC.

La relevancia del sector manufacturero en las economías de América Latina (Latam) es profunda, 10 por ciento de trabajos generados en la región provienen de esa industria, con un crecimiento anual promedio de 4 por ciento en los últimos años, señalaron.

En medio de la modernidad tecnológica, sin trabajadores conectados digitalmente, las herramientas y tecnologías que los respaldan para ser eficientes, las manufactureras enfrentarán dificultades para tener éxito y ser competitivas en Latam y todo el mundo.

Ese sector debe migrar digitalmente sus operaciones con herramientas inteligentes como las tecnologías basadas en la nube, plataformas móviles, Machine Learning, internet de las cosas (IoT) y, Blockchain (cadena de bloques).

Además, es necesario transformar la mano de obra de fabricación semicualificada en trabajadores del conocimiento digital altamente cualificados, es un proceso integral que implica la reelaboración de productos, métodos y estrategias dentro de ese sector.

Por ejemplo, desde 1989, GETAC, el tercer grupo informático más importante en Taiwán, ofrece soluciones informáticas innovadoras y recientemente publicó un whitepaper basado en una investigación sobre transformación digital en áreas de manufactura.

Se seleccionaron los temas más relevantes en la digitalización de la industria: eficiencia operacional, mantenimiento preventivo, optimización en fabricación y seguridad industrial, puntos clave para evitar en el futuro problemas en cadenas de suministro.

Esa firma taiwanesa y otras ofrecen hardware y software para condiciones ambientales demandantes y escenarios de trabajo de cada industria.