La alegría, la hospitalidad, el ritmo y el buen rollo son rasgos característicos de los colombianos en general y de los habitantes de Barranquilla muy especialmente. El ambiente que transmite la ciudad es siempre positivo, amable, cordial y sumamente estimulante. Además, se trata de la ciudad natal de grandes estrellas de la música contemporánea, como Shakira y Carlos Vives, algunos de cuyos vídeos musicales se han grabado en esta población.
Barranquilla es una ciudad activa y cosmopolita que se sitúa en la costa caribeña de Colombia. Es un importante puerto de navegación, un excelente enclave cultural y una localidad abierta al mundo. Su gente siempre está dispuests a disfrutar y a hacer disfrutar a los recién llegados.
La música y la fiesta forman parte indisociable de esta población. El Carnaval de Barranquilla, que se celebra cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, durante el mes de febrero, es un espectáculo impresionante que no deberías perderte. Las fiestas y la marcha nocturna, por último, son también excelentes atributos de esta capital caribeña que es sinónimo de fiesta.
Las 5 mejores razones para visitar Barranquilla
1. Tierra de artistas
Si te gusta la música actual, puedes explorar los lugares en los que compartieron infancia Carlos Vives y Shakira, o emular el célebre videoclip de su canción “La bicicleta”.
2. Noches de fiesta
La vida nocturna de Barranquilla es insaciable. De hecho, el apodo local de la ciudad es “Fiesta” y no es necesario aguardar al Carnaval para comprobarlo. La zona de Washington te ofrece algunos de los mejores restaurantes, bares y clubes de esta localidad caribeña.
3. Arquitectura sugerente
Barranquilla cuenta con diferentes edificios art decó y otras atracciones constructivas, como el Teatro Amira de la Rosa y el Antiguo Edificio de la Aduana. Pasear por su calles, por ello, también eleva el espíritu, y no solamente el ritmo vital.
4. El Museo del Caribe
Este museo dispone de una excelente colección que refleja la historia y la cultura de Barranquilla y el Caribe. Recorrerlo se convierte en una experiencia interesante y muy enriquecedora.
5. El Castillo de Salgar
El Castillo de Salgar es un espléndido lugar para disfrutar de la playa, ver la puesta de sol y saborear una magnífica bebida y comida en un entorno natural bellísimo y rodeado de historia.
¿Qué hacer en Barranquilla?
1. Comprender la historia de la ciudad
Si quieres conocer el pasado de Barranquilla, puedes hacerlo en el museo interactivo Estilo Cultural. Presenta una colección de artículos sobre la inmigración, las culturas nativas, la ecología y la cultura alimentaria de la ciudad. A través de tecnología de última generación presenta, mediante visitas guiadas, cinco ámbitos bien diferenciados: naturaleza, personas, palabras, acción y expresión. Otra sección del museo está dedicada al famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, el autor de la incomparable novela “Cien años de soledad”, uno de los libros más importantes de la historia de la literatura.
2. Ir al teatro
El Teatro Amira de la Rosa transmite un atmósfera creativa muy intensa. Recibe su nombre de la escritora colombiana Amira de la Rosa, quien creó la letra del himno de la ciudad. Con una capacidad de 1000 asientos, fue inaugurado en 1982 y se encuentra situado entre las universidades Simón Bolívar y La Costa. Su programación suele incluir espectáculos de ballet, representaciones teatrales y exposiciones de arte.
3. Visitar la Catedral de la Reina María
La Catedral Metropolitana o de la Reina María es una iglesia católica, muy ornamentada, que se dedica a la Madre de Dios. Su estructura tardó en completarse casi 30 años, especialmente por la sofisticada ventana de cristal que está emplazada en la entrada. Cuenta con 8 ventanas laterales formadas por más de 1198 paneles de vidrios de colores, las cuales solo se aprecian en su máximo esplendor desde el exterior. La imagen que ofrece, a determinadas horas del día, es impresionante.
4. Desmelenarse en el Carnaval de Barranquilla
El Carnaval de Barranquilla es el segundo mayor carnaval de Sudamérica, solo superado por el mítico Carnaval de Río de Janeiro. Es una fiesta de disfraces, máscaras, desfiles, bandas callejeras, música y baile que se prolonga durante cuatro días. Si quieres ir… no olvides reservar tu alojamiento con muchísima antelación. Y para ambientarte perfectamente, visita Carnival House. En este establecimiento podrás comprar tus trajes o ensayar las coreografías para la fiesta.
5. Desconectar en playas caribeñas
Las playas de Salgar se localizan a 20 minutos en coche de Barranquilla. Constituyen un magnífico retiro para los visitantes que pretenden escapar de la ciudad y regenerarse en contacto con la naturaleza. Poseen aguas templadas, arena blanca y numerosos bares o restaurantes próximos. Esta espectacular franja de playas comienza en Punta Sabanilla y termina en el Castillo de Salgar.
Más historias
Incendios forestales en Perú dejan 15 muertos
González Urrutia y Machado definen los próximos pasos de ‘la lucha’ opositora en Venezuela
Multitud despide a Alberto Fujimori en Lima, Perú