OPS reporta primer caso humano de influenza aviar A H5N1 en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó la primera infección en humanos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A H5N1 en América Latina y el Caribe, en una niña que habita en Ecuador y que permanece hospitalizada tras tener contacto con aves de corral. Por ello, el organismo llamó a las autoridades sanitarias de la región a mantener la vigilancia y prepararse ante una eventual pandemia, ya que, de acuerdo con el patrón estacional de la influenza, se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses.

“La OMS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante influenza pandémica”, llamó el organismo.

En la Alerta epidemiológica: Brotes de Influenza Aviar e infección humana causada por influenza A(H5) implicaciones para la salud pública en la Región de las Américas, publicada el 11 de enero, la OPS detalló que hasta la semana epidemiológica uno de este 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y silvestres.

“La detección de brotes de IAAP en ocho países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5), la primera en los Estados Unidos de América en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022, y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023”.

La alerta detalla que el pasado 7 de enero, en Ecuador, se identificó una infección humana causada por influenza A(H5) en una niña de nueve años, residente en zona rural de la provincia de Bolívar, que estuvo en contacto con aves de traspatio adquiridas una semana antes del inicio de síntomas y que murieron sin causa aparente.

“Esta infección humana corresponde a la segunda registrada en la Región de las Américas, y la primera en Ecuador y América Latina y el Caribe. La paciente se encuentra actualmente hospitalizada en unidad de cuidado intensivo pediátrica, en aislamiento y con tratamiento antiviral y de soporte”.

La investigación sigue en curso, tanto en el sector animal, como en el humano, incluyendo el seguimiento de contactos cercanos y expuestos, por lo que “a la fecha no se han identificado casos adicionales y no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona”.

El primer caso se reportó el 28 de abril de 2022, en Estados Unidos; se trata de una persona que participó en el sacrificio de aves en una instalación avícola comercial en Colorado, donde se detectó el virus de influenza A(H5N1) en aves. De acuerdo con la OPS, el paciente fue aislado y tratado con antivirales, no requirió hospitalización y se recuperó completamente. En este evento, no se identificó evidencia de transmisión de persona a persona del virus de la influenza A (H5N1).

Situación en México

En México, entre octubre y de diciembre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) identificó focos de influenza aviar de alta patogenicidad A (H5N1) en aves de traspatio, granjas avícolas y aves silvestres.

Los focos en aves silvestres se identificaron en el lago Tláhuac-Xico entre el Estado de México y la Ciudad de México, así como el el Lago de Texcoco, y en humedales de Jalisco; también se reportó en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

Los focos en aves de granjas avícolas se identificaron en los estados de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán, además de granjas de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

Al 5 de enero de 2023, los brotes han afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de posturas, procedentes de 23 unidades de producción avícola comercial. El último caso positivo de IAAP A(H5N1) en Los Altos de Jalisco ocurrió el 6 diciembre de 2022.

“A la fecha, no existen focos activos de IAAP A(H5N1) en México y no se han identificado casos humanos de infección con influenza aviar A(H5N1) en los focos identificados”, indicaron las autoridades.

Contexto mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves silvestres, principalmente en las Regiones de Europa y América.

“En el periodo epidémico actual, el subtipo A H5N1 es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano”, dijo.

La OPS destacó que, de acuerdo con el patrón estacional de la IAAP, se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses, así que la OMS recomienda que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves de corral como en aves domésticas y silvestres.

“La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública humana”, señaló.

Siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.

Desde 2003 hasta el 11 de noviembre de 2022, se notificaron un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1) y 457 muertes en todo el mundo en 21 países.