Guillermo del Toro recibe doctorado honoris causa en la UNAM

Esta mañana se llevó a cabo el acto de inauguración del Doctorado Honoris Causa 2022 de la UNAM y reconocieron personalidades de diversas disciplinas, entre ellas el director mexicano Guillermo del Toro (La forma del agua), quien recibió esta condecoración por su aporte a las artes desde la ciudad de Los Ángeles, justo antes de que Pinocho, su nueva película, llegue a las salas comerciales de nuestro país.

De la mano de la doctora Rosa Beltrán, directora de películas como El espinazo del diablo y Mimic, obtuvo las distinciones que ahora lo acreditan como doctor honoris causa de la UNAM, acto seguido se dirigió al público asistente y envió un mensaje a las nuevas generaciones que sueñan con convertirse en cineastas.

“Es un honor singular. Creo que la capacidad de viajar a espacios creativos globales es importante como mexicano, pero recuerda que tus raíces nunca dejarán de estar en México”, dijo la directora de El callejón de las almas perdidas y The Summit escarlata.

“Eso es lo que hace que este momento sea emotivo y personal porque proviene de una universidad que ha ido de la mano con la vida cultural más profunda de México”. Es un premio que se compromete con lo que está por venir.

En el mismo discurso, Guillermo del Toro, que logró reunir a Ewan McGregor, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett y David Bradley en su aventura stopmotion para Netflix, aseguró que su acercamiento al séptimo arte fue “acontecido, fortuito pero profundamente personal.”

Así, con un emotivo cierre expresó su apoyo a las nuevas generaciones de directores: “Esto se lo quiero decir a la gente que viene y a los jóvenes que se le ocurre mirarlo: ese camino está abierto, es legítimo, y eso camino que fue mío, es tuyo hazlo”.

El resto de la ceremonia estuvo a cargo del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en el Palacio de Minería. Guillermo del Toro estrenó recientemente El gabinete de las curiosidades, una serie de terror antológica que puedes disfrutar en Netflix, plataforma que recibirá a Pinocho el 9 de diciembre; fecha en la que debe mudarse.

Mientras tanto, ¡felicidades al doctor honoris causa de la UNAM Guillermo del Toro!