Desarrolladores de software escasean en Latinoamérica

La pandemia aceleró la digitalización en el mundo y cada vez más empresas requieren de desarrolladores de software para sus procesos de transformación. Un estudio hecho por la empresa de tecnología Nawaiam señala que América Latina es la región del mundo que más presenta déficit de programadores, a pesar de la alta demanda del mercado.

Actualmente, ya hay una escasez de estos profesionales especializada en el área de tecnología en la región. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó un déficit de más de 1 000 000 de programadores en América Latina para 2025. Solo en Ecuador se habla ya de la falta de más de 9 000 programadores cada año.

Y la necesidad sigue creciendo. En Latinoamérica, para el 2023, el 40% de las 5 000 principales empresas de la región utilizarán servicios de gobierno asistidos por inteligencia artificial para reducir los riesgos de datos e impulsar la innovación, según International Data Corporation (IDC).

Todo esto implicará mayores inversiones y la contratación de más personal calificado. Así lo señaló Gisela Montalvo, directora Ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), durante el webinar regional Latam 2.0 – Reinvención de negocios con talento, tecnología e innovación.

“Vamos a necesitar profesionales que estén preparados para hacer esto y tenemos que todos estar listos. Las personas que están liderando empresas, las que toman decisiones y sus equipos deben tener habilidades digitales”, agregó la especialista.

Por su parte, Felipe Valdez, senior Division Manager de Tech & Innovation, señaló que en 2021 se invirtieron USD 19 500 millones en nuevas empresas con sede en América Latina. Ese monto representó el triple de la cantidad invertida en nuevas compañías en la región en 2020.

Más cambios en el mercado

Este rápido crecimiento ha generado que cambien las reglas del juego en cuanto al talento en tecnología. “Antes, el mercado laboral estaba dominado por las empresas. Cuando se abría una vacante, había una fila de candidatos esperando, peleándose para hacerlos seleccionados. Hoy vemos que son las empresas las que se pelean por este talento, ya que es escaso”, dice Valdez.

Debido a la sofisticación del talento, los profesionales también buscan mayores comodidades para ser contratados. Actualmente, uno de los factores más atractivos para los profesionales es el trabajo remoto, por ejemplo.

En el 2020, el trabajo fuera de una oficina era una opción para solo el 3% de las personas. Hoy en día entre el 20% y 30% del talento en Latinoamérica se encuentra laborando bajo esta modalidad.

“Esta tendencia no solo va hacia el tema de trabajar por el mundo, sino también hacia la flexibilidad de horarios. Es decir, las personas puedan trabajar en el tiempo en que se acomoden e incluso les da la posibilidad de tener más de un empleador”, dijo Valdez.

Retención de talentos

Las empresas desarrollan estrategias para retener a sus desarrolladores frente a la escasez. Andrés Garzón, Ceo & Funder de Jobsity, señaló que las estadísticas muestran que un programador se queda nueve meses, en promedio, en una empresa. Para retenerlos más tiempo, se necesita una conversación honesta, no solo basada en el sueldo sino en los intereses de cada una de las artes.

“No es lo mismo hablar con un desarrollador de 22 años que aún vive con sus papás que con una persona de 32 y que está casado y tiene dos hijos. Ellos tienen intereses distintos y entender a cada uno de ellos permitirá retener el talento”, dijo.