Australis Educación se consolida en Latinoamérica

Si bien Australis Educación nació con el objetivo de asesorar y vender soluciones corporativas al sector educativo privado y público, sus creadores también tenían en mente ayudar a diversos proyectos educativos de Argentina y Brasil a través de financiación, donaciones o fondos de inversión públicos y/o privados, pero la idea original fue superada con creces. Enseguida sumaron a Uruguay al programa y hoy no solo brindan financiamiento a las instituciones más vulnerables de esos tres países, sino que formalizaron nuevas alianzas en Perú, Colombia, México y Chile.

“Si bien siempre supimos las desigualdades a las que se enfrenta LATAM en muchas áreas, nunca imaginamos todo lo que iba a crecer este programa” aseguró Francisco Manes, Director de Australis Educación, y agregó “nuestra misión es generar impacto social a través de la financiación de proyectos educativos e innovadores, viables y escalables, y se volvió imprescindible, casi de manera natural, ir incorporando más países al programa”.

Perder el miedo a trabajar con el sector público, ser más ambiciosos y traccionar inversiones para lograr cambios sistémicos y ser estrictos en el análisis de las oportunidades de inversión en educación y en la evaluación de los resultados son algunas de las claves que puso en práctica la empresa. En su primera década de existencia, ya alcanzó una cifra récord para el desarrollo de la educación en el Cono Sur.

Tiempo después de aquel puntapié inicial, unas 30 universidades, 63 escuelas y más de 80 bibliotecas de Argentina, Brasil y Uruguay han recibido dólares en financiación a través del programa de Australis Educación. “Cada presupuesto asignado depende de la magnitud del proyecto presentado” afirma Manes.

Muchas de estas universidades, escuelas y bibliotecas empezaron a formar parte del gran proyecto que tiene Australis Educación: el Pool de compras. “Nuestro pool de compras hace referencia a un puente comercial entre las editoriales y nuestros clientes para poder obtener los mejores beneficios y descuentos, sin importar las cantidades que adquiera cada uno” afirmó el gerente comercial de la empresa.

Ahora, será el turno de Perú, Colombia, México y Chile: “ya tenemos proyectos presentados para financiar a distintas instituciones en los nuevos países, solo restan ajustar algunos detalles por parte de nuestros profesionales para que comiencen a ser parte de nuestra operativa y de nuestro pool de compras” confirmó el Director de Australis Educación y agregó “es importante que sepan que a nosotros no nos importa el capital del que dispongan, no necesitamos que sea una institución histórica para confiar, nosotros confiamos en los proyectos, en la gente. Una ONG de barrio también puede presentar su proyecto y lograr financiamiento”.

Australis Educación aspira a contribuir al cambio social a través de la innovación en la forma de abordar las donaciones y por consiguiente las inversiones en educación: se trata de ofrecer a particulares, empresas y gobiernos la posibilidad de canalizar sus intenciones de responsabilidad social a través de proyectos coordinados y el pool de compras supervisado desde el principio hasta el final, gestionado profesionalmente. Además de la financiación, Australis Educación se compromete a ofrecer a la entidad seleccionada (y sin ánimo de lucro) la administración del proyecto y el asesoramiento permanente dirigido al fortalecimiento de sus capacidades de gestión, de acuerdo con sus necesidades estratégicas y operativas.

Debido a los orígenes profesionales de sus articuladores, especializados en cultura, educación y gestión, en Australis Educación conocen los sectores que apoyan y sus necesidades de financiación y consideran que la educación es una herramienta no solo de conocimiento, sino de creación y transmisión de valores, desarrollo personal y crecimiento intelectual, que comienza dentro de los centros de enseñanza. Desde ese conocimiento del sector, el propósito es claro: ofrecer soluciones.