INEGI: urge capacitación y vinculación con el mercado laboral para el empleo juvenil

De acuerdo con datos arrogados por el Inegi, en el país hay 884 mil jóvenes con estudios profesionales que no tienen trabajo remunerado, por ello es urgente la capacitación, vinculación con el mercado laboral y la promoción del emprendimiento para el empleo juvenil.

“La generación de empleos formales y estables para jóvenes en el Estado de México se convierte en una de las mayores prioridades económicas, así como un mecanismo efectivo para combatir la pobreza, desigualdad y la inseguridad”, explicó Gilberto Javier Sauza Martínez.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem), explicó que derivado de la pandemia, el índice de desocupación entre los jóvenes creció 31.4 por ciento y en el Estado de México más de 40 mil jóvenes están desempleados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. “Durante el último año 884 mil jóvenes a nivel nacional con estudios profesionales están sin trabajo remunerado”.

La mitad de quienes han encontrado una oportunidad laboral, refirió, lo han hecho en la informalidad y de ese total, 40 por ciento son jóvenes entre 24 y 29 años, que es la edad en la que más pueden aportar al sector económico y a la sociedad en general.

Proponen capacitación, vinculación y promoción de empleos

Si bien el Estado de México destaca en el país por ser una de las entidades que recuperó, de manera más acelerada, los puestos laborales tras el peor momento de la pandemia y hoy es la cuarta entidad con más empleos formales, aún tiene una deuda con la comunidad joven.

“La propuesta de Concaem está orientada en tres puntos básicos: la capacitación, la vinculación con el mercado laboral y la promoción del emprendimiento. Nuestro objetivo es lograr la generación de espacios para las y los jóvenes, para que no sean sólo el futuro sino la fuerza productiva presente más importante que tiene un país”.

Sauza Martínez señaló que desde el consejo se han emprendido diferentes acciones que permiten la incorporación de los jóvenes mediante la creación y el desarrollo de bolsas de trabajo, ferias de empleo especializadas, vinculación con autoridades municipales y estatales, además de un proyecto de empleabilidad que apuesta a la capacitación y generación de habilidades blandas, de manera que ese sector pueda cubrir las demandas del sector productivo.

Bajo salario y poco acceso a la salud

Cabe señalar que de acuerdo con el reporte global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 10.8 millones de jóvenes no tienen un ingreso suficiente para sus necesidades básicas y 9.4 millones carecen de acceso a salud y seguridad social, teniendo uno de los índices más altos de informalidad.

“Durante el último año, se estima que al menos uno de cada cinco jóvenes ha recibido una negativa de empleo por temas de discriminación, situación que se agrava en el caso de las mujeres en donde 24 de cada 100 se encuentran sin una oportunidad laboral”.

Por ello, enfatizó la necesidad de que el sector gubernamental y el sector empresarial, junto con las Instituciones de Educación Superior, realicen un esfuerzo permanente e integral, a fin de generar nuevas oportunidades de trabajo para las y los jóvenes mexiquenses, con la formación académica y técnica suficiente que les permitan un ingreso estable y digno para el futuro, pero -sobre todo- en el presente.