Derrumbe Cuba

Derrumbe en la antigua vocacional, Cuba, deja dos heridos

Dos personas resultaron heridas en Santiago de Cuba tras el derrumbe de una de las estructuras del Instituto de Ciencias Profesionales Preparatorias (IPCE) “Antonio Maceo”, que fue clausurada por deterioro, el mismo día que Miguel Díaz-Canel y una comitiva de el gobierno cubano visitó la ciudad oriental.

Según la emisora ​​local CMKW Radio Mambí, uno de los heridos fue trasladado al hospital provincial Saturnino Lora, mientras que el otro quedó atrapado hasta que le rescataron durante la noche. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, y que, según testigos, “dos ciudadanos estaban retirando ilegalmente listones de acero de la estructura de uno de los barcos en la cuarta cubierta” cuando se produjo el derrumbe, la persona que quedó atrapada entre los escombros y luego rescatada se llama Girardo Ortega Atencio.
En Cuba, muchas veces la gente trata de obtener materiales de construcción de escombros y edificios abandonados, que luego recicla, debido a los altos precios de estos productos y su escasez. Según el perfil de Facebook El Chago – Santiago de Cuba, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba recomendó cerrar luego de que un estudio concluyera que existe una alta vulnerabilidad sísmica asociada al sistema de casas prefabricadas, en su construcción se utiliza girón.
Derrumbe
El derrumbe se produjo cuando Díaz-Canel y Lis Cuesta visitaron el mausoleo de Fidel Castro en la necrópolis de Santa Ifigenia, la Casa del Caribe, donde se realiza la Fiesta del Caribe, y la central térmica Renté, que será desconectada del sistema eléctrico de la nación para enviarlo a mantenimiento.
Hasta el momento no hay informes de que el gobernante haya visitado el sitio del colapso o de que haya víctimas.