Vigilan dos ondas tropicales en ruta hacia el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) vigila ahora dos ondas tropicales en ruta hacia el Caribe, que podrían traer alguna actividad de lluvia a la región a partir de mediados de esta semana.

Según el boletín de las 2:00 p.m., el sistema que monitorea desde hace varios días el NHC aumentó su probabilidad de formación, a 70% en 48 horas y 90% en los próximos cinco días.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días, antes de que el sistema llegue a las Islas de Barlovento el martes por la noche, o posiblemente mientras se mueve hacia el oeste a través del sur del Mar Caribe de miércoles a viernes”, lee el informe.

Un avión cazahuracanes de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA), que se encuentra actualmente investigando el sistema, “ha encontrado vientos con fuerza de tormenta tropical”, según el informe más reciente.

Este sistema no representa peligro directo para Puerto Rico, pues se espera que pase distanciado al sur y su impacto será mínimo en cuanto a lluvias, aunque sí afectará las condiciones marítimas.

Por otro lado, la segunda onda tropical que vigila el NHC muestra un 20% de probabilidad de formación en los próximos cinco días. El sistema está ubicado a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.

“Las condiciones ambientales podrían volverse propicias para un desarrollo gradual a finales de esta semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a unas 15 millas por hora sobre el Atlántico tropical central”, resalta el informe.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan adelantó ayer, domingo, que esta onda tropical podría traer actividad de lluvia a Puerto Rico durante el fin de semana, en momentos que continúa en precario la situación de los embalses y la sequía.