Los tripulantes de Space X cumplieron otra ronda de entrenamiento en dos volcanes de Ecuador. Los miembros del programa Polaris, creado por Jared Isaccman, del piloto, astronauta y CEO de Shift4, y Space X de Elon Musk, realizaron montañismo de altura durante cuatro días y ascendieron a cumbres que se ubican a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. La tripulación que entrenó en Ecuador espera cumplir con una misión especial este 2022.
El Programa Polaris es el primer esfuerzo de su tipo para avanzar rápidamente en las capacidades de los vuelos espaciales tripulados. El proyecto toma su nombre de Polaris, una constelación de tres estrellas más conocida como la Estrella del Norte, que “ha sido una luz guía a lo largo de la historia humana para ayudarnos a navegar por el mundo que nos rodea y por el cielo”, según se lee en su web oficial.
Space X es una empresa estadounidense fundada por el multimillonario Elon Musk para brindar servicios de transporte espacial. Musk creó la empresa para reducir los costes de viajar al espacio y para facilitar la colonización de Marte.
“Escalar los volcanes Iliniza Norte y Cotopaxi llevó su resistencia física y mental al límite, una valiosa oportunidad de trabajo en equipo antes de volar al espacio”, publicó Polaris en su Twitter junto a fotografías y videos de la tripulación.
El Iliniza Norte es un estratovolcán –volcán cónico y de gran altura– localizado a unos 100 kilómetros al suroeste de Quito. Este volcán tiene una elevación de 5.248 metros sobre el nivel del mar. Illiniza significa “cumbre o montaña masculina”. En cambio el Cotopaxi, considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, según el Instituto Geofísico Ecuatoriano, tiene una altura de 5.897 metros y es el segundo más alto del país. El Cotopaxi se ubica a 45 kilómetros al sureste de Quito y es el volcán más vigilado del Ecuador.
Isaacman, comandante en jefe de la misión, confirmó que el equipo estuvo un total de cuatro días en el país, que completaron tres escalas y que lograron todos los objetivos de entrenamiento estableciendo nuevas marcas en el desempeño personal en la altitud: “Soy afortunado de estar en este viaje con un equipo talentoso, grandes amigos y el gran SpaceX y el equipo de Polaris que me apoyan”, escribió en su cuenta de Twitter.
El programa consta de hasta tres misiones de vuelos espaciales tripulados, con el objetivo de demostrar nuevas tecnologías y realizar una investigación exhaustiva. Según la información de Polaris, el proyecto concluye con el primer vuelo de la nave espacial de SpaceX con humanos a bordo.
De acuerdo con Polaris, a partir del cuarto trimestre de 2022, el cohete Falcon 9 de SpaceX lanzará la misión Polaris Dawn desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
La tripulación de Polaris Dawn pasarán hasta cinco días en órbita para cumplir con al menos cuatro objetivos para aportar a las investigaciones sobre salud, comunicaciones y tecnología espacial.
El primer objetivo de los tripulantes será volar más alto que cualquier misión Dragon realizada hasta la fecha. El equipo tratará de alcanzar la órbita terrestre más alta jamás volada para comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales y la radiación espacial en la salud humana. También, la tripulación realizará investigaciones científicas diseñadas para mejorar tanto la salud humana en la Tierra como para comprender el comportamiento de la salud humana durante futuros vuelos espaciales de larga duración.
A 500 kilómetros sobre la Tierra, la tripulación intentará la primera actividad extra vehicular comercial –una operación realizada por un astronauta fuera de la nave de una estación espacial– con trajes espaciales de actividad extra vehicular diseñados por SpaceX.
Los astronautas que hicieron parte de sus entrenamientos en Ecuador forman parte de la primera tripulación en probar las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio, proporcionando datos para el futuro sistema de comunicaciones espaciales necesario para las misiones a la Luna y Marte.
El equipo de esta misión se compone por Jared Isaacman, como comandante. El teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Scott Poteet, será el piloto. Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX; y Anna Menon, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, actuarán como especialistas de misión y oficial médico, respectivamente.
Más historias
Presidente de Ecuador supervisa avance de cárcel de máxima seguridad al estilo Bukele
Brasil: Atafona enfrenta grave riesgo por erosión costera
Evo Morales niega acusaciones de abuso a menor