El Grupo de Alto Nivel conformado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) para promover la implementación de las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) en materia de participación política de las mujeres, coordinado por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llevará a cabo una visita de trabajo del 8 al 11 de mayo próximos a la República Dominicana.
Durante su estancia en Santo Domingo, el Grupo de Alto Nivel sostendrá reuniones con diversas autoridades de gobierno, instituciones, y actores políticos y sociales para conocer sobre los trabajos que desde diversas instancias se promueven en materia de participación política de las mujeres, y colaborar en iniciativas que permitan atender la implementación de las recomendaciones de las MOEs/OEA en este ámbito.
También te puede interesar: Latinoamérica puede ser potencia global en producir hidrógeno: Olade
Entre 2012 y 2020, año de las últimas elecciones, las Misiones de Observación Electoral desplegadas en República Dominicana formularon 14 recomendaciones sobre participación política de las mujeres, entre las que destacan las relacionadas con avanzar hacia una legislación más paritaria en las candidaturas de listas plurinominales, asignación de recursos financieros para la promoción de liderazgos y candidaturas, y la adopción de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Además de la expresidenta Chinchilla, encabezará también la delegación la ex vicepresidenta de Panamá e integrante del Grupo de Alto Nivel, Isabel de Saint Malo. Serán apoyadas por la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Alejandra Mora Mora; el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, Gerardo de Icaza; así como por especialistas del DECO y la CIM.
Esta visita se llevará a cabo gracias a la apertura y compromiso del gobierno de la República Dominicana por avanzar en una agenda que promueva el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, así como a las gestiones de la Misión Permanente de República Dominicana ante la OEA, que posibilitó la inclusión del país en esta iniciativa. El proyecto que permite los trabajos del Grupo de Alto Nivel para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres es posible gracias al apoyo financiero del gobierno de Canadá.
Más historias
Presidente de Ecuador supervisa avance de cárcel de máxima seguridad al estilo Bukele
Brasil: Atafona enfrenta grave riesgo por erosión costera
Evo Morales niega acusaciones de abuso a menor