Miguel Torruco y Claudia Pavlovich, acompañados de secretarios de Turismo, presentan el 1.er Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, acompañados de secretarios de Turismo estatales, presentaron el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se realizará en esta ciudad del 22 al 24 de abril.

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por Barcelona previa al 1.erTianguis Internacional de Pueblos Mágicos. 
  • La cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, señaló la importancia de que México esté presente en esta ciudad que es la puerta de entrada a España y Europa. 
  • Se confirmó la participación de los reconocidos chefs mexicanos Rita Sánchez y David Quevedo en el pabellón gastronómico.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer los pormenores de este evento que tiene como objetivo promover los 132 Pueblos Mágicos como el nuevo rostro turístico de México.

Señaló que este evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Internacional Barcelona (CCIB), recinto inaugurado en el año 2004, que hoy es un referente europeo de eventos de gran magnitud, y que tiene una ubicación privilegiada en el distrito tecnológico y de negocios de esta metrópoli.

El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos será un evento abierto al público de forma gratuita, además, participarán autoridades, cuerpos diplomáticos, invitados especiales, así como tour operadores y profesionales del turismo quienes tendrán citas de negocios con los expositores.

Torruco Marqués detalló que habrá cuatro pabellones, de los cuales uno será el gastronómico, con la presencia de la chef mexicana Rita Sánchez, pionera y reconocida por su cocina mexicana en España.

También se contará con la presencia del chef David Quevedo, originario de Guanajuato que ganó el Concurso Mundial de Tapas Españolas en 2021.

El titular de Sectur explicó que el pabellón de negocios tendrá cabinas equipadas con tablets para ingresar a las diferentes plataformas digitales, espacios para empresas y sala de juntas con pantalla de proyección.

Puntualizó que asistirán compradores de 15 países: España, Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán, Italia, Rusia, Turquía, Polonia, Alemania, Letonia, Israel, Hungría, Panamá, Países Bajos y México.

En el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos están registrados 261 expositores, y hasta el momento están confirmadas 469 citas presenciales de negocio, además habrá nueve ponencias magistrales, subrayó Torruco Marqués.

Por su parte, Claudia Pavlovich destacó la importancia de que México esté presente en Barcelona al ser la puerta de entrada a España y Europa.

Reconoció la buena y estrecha relación que existe entre México y España, países unidos por su cultura, historia e idioma, y señaló que el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos será un éxito porque permitirá mostrar la riqueza de estos destinos que tienen mucho que ofrecer.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; y el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien destacó los seis Pueblos Mágicos de su entidad: Capulálpam, Huautla de Jiménez, Juquila, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

También, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, presentó Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán; mientras que el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, habló de Jerez, Guadalupe, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl.

En su oportunidad la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, destacó los Pueblos Mágicos de Bustamante, Linares y Santiago; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, expuso los atractivos de Bacalar, Isla Mujeres y Tulum; y Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo de Campeche, habló de Isla Aguada y Palizada.