Latinoamérica y México

Este es el estado de 5G en Latinoamérica y México no es puntero

La GSMA dio a conocer sus expectativas en el Mobile World Congress en torno al despliegue de 5G en el mundo y apuntó que este año se alcanzarán 1,000 millones de conexiones en el mundo, a pesar de que algunos números por regiones aún son retadores.

La organización enfocada a estandarizar las telecomunicaciones en el mundo dijo que en 2021 el 8% de las conexiones móviles globales fueron 5G y se espera que en 2025 una de cada cuatro conexiones móviles esté en una red de este tipo, aunque admite que 4G seguirá teniendo una ventaja dominante en el 55% de las conexiones en 2025. Sin embargo esta adopción en algunas regiones del mundo, como América Latina o África, tendrá un crecimiento más cauteloso.

“Brasil lo ha hecho muy bien y Colombia es otro de los países que mayor énfasis ha hecho en tener despliegue de este tipo de redes, sobre todo enfocado este despliegue en industrias como agraria, lo que los está ayudando a digitalizar este sector que en la región es tan relevante y que será necesario impulsar en el futuro próximo, pues finalmente todos en el mundo necesitan comida para vivir”, señaló, Paul Scalan, CTO de Huawei Enterprise.

En perspectiva, el mapa de despliegue de redes de última generación se ve con mayor fuerza en China, con una adopción en 2022 estimada en 29% de penetración, mientras que en América Latina apenas se tendrá un 1% de penetración, de acuerdo con la GSMA.

También puedes leer: ¡Stop please, stop!”, gritaban periodistas en Kiev para salvar su vida en emboscada

¿Por qué hay pocas redes 5G en América Latina?

Uno de los problemas que señalan los expertos como uno de los principales retos en la región es la licitación de espectro. Desde la falta de motivaciones fiscales, hasta una falta de claridad en torno a cómo se está licitando este recurso, este problema no sólo es propio de la región, pero sí existe un caso más especial en países de América Latina, por el tipo de comunidades que hay.

“Las bondades que brinda la digitalización son bien conocidas por todos y pudimos reiterarlas durante la pandemia. Sin embargo, no es así para todos, la desigualdad digital es uno de los principales riesgos globales en el corto plazo. Una mayor cobertura puede ser la oportunidad para construir sociedades más sostenibles y justas, por eso compartimos nuestra visión, plasmada en el Manifiesto Rural, sobre las que consideramos son las políticas públicas que deberían trabajarse en Hispanoamérica para avanzar en esta vía”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica.

De acuerdo con cifras de GSMA (2021), un 45% de los latinoamericanos no acceden a internet, lo que equivale a más de 285 millones de personas. De ellos, alrededor de 45 millones viven en zonas sin cobertura, por lo general rurales.

“Es distinta la infraestructura que existe cerca de las ciudades con respecto a los recursos que tienen comunidades y cada realidad debe considerarse dentro de estas licitaciones, por ello es que en algunas partes del mundo puede ser más complicado que en otras”, enfatizó José Juan Haro, director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista para América Latina de Telefónica.

Y aunque China es un ejemplo de cómo se ha conectado a grandes ciudades y zonas rurales, es relevante que tiene un estándar más homogéneo. América del Norte ocupa un distante segundo lugar con un 13 % de adopción en el mundo, Europa está aún más rezagada con un 4 % de todas las conexiones móviles. Por lo que los especialistas ponen de ejemplo este tipo de territorios para la adopción 5G en regiones como la latina.