José Antonio Kast: las ligas iberoamericanas del candidato chileno

Este domingo en segunda vuelta electoral, el aspirante conservador se enfrentará al izquierdista Gabriel Boric en una reñida contienda tras una larga campaña con un perfil que lo liga en España a Vox y a El Yunque en México.

La candidatura de José Antonio Kast, el ultraderechista que quedó a la cabeza en la primera vuelta de las elecciones de Chile, el 21 de noviembre, y que puede ganar la presidencia de su país en la segunda ronda de mañana, es expresión de una campaña internacional impulsada por la estadunidense Alliance Defending Freedom (Alianza Defendiendo la Libertad, ADF), agrupaciones iberoamericanas ligadas a la organización clandestina El Yunque y el partido español Vox.

Enarbolando las banderas de la libertad y la familia, se proponen colocar gobiernos, congresos y jueces que reviertan derechos de las mujeres y de las minorías sexuales, combatan al “comunismo” e impongan políticas represivas para controlar la criminalidad y las protestas políticas.

También puedes leer: Morelos como principal productor de Nochebuena a nivel nacional: SDEyT

Una expresión de sus propósitos se encuentra en lo que llaman “Declaración de México”, presentada en un “Congreso Hemisférico de Parlamentarios” el 15 de junio de 2017 en Ciudad de México. El evento fue patrocinado por ADF y presidido por Kast, en anticipación de la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (que inició en Cancún cuatro días después), a la que acusaron de “imponer un imperialismo cultural sobre nuestras naciones”.

El anfitrión fue el entonces diputado panista Javier Bolaños, identificado con El Yunque y, en 2008, coordinador de la campaña para gobernador de Morelos del yunquista Marco Antonio Adame.

También participaron siete legisladores, en ese momento todos panistas: María de la Paz Quiñones, Guadalupe González Suástegui, Daniel Ávila Ruiz, Rosa Adriana Díaz, Víctor Hermosillo y Celada, José María Martínez y Sonia Mendoza) y uno del Partido Encuentro Social (Israel Fierro).