Tormenta tropical Franklin deja estragos y víctimas en República Dominicana

La tormenta tropical Franklin ha dejado a su paso al menos dos víctimas mortales y un rastro de caos en República Dominicana. Calles inundadas, vuelos cancelados y daños en viviendas son solo algunas de las consecuencias que ha dejado este fenómeno climático en el país caribeño.

Daños y víctimas a causa de Franklin en República Dominicana

El centro de la tormenta tropical tocó tierra al sur de República Dominicana, cobrando la vida de una persona y dejando varias desaparecidas. Aunque Franklin ha abandonado el territorio dominicano y se desplaza por aguas del océano Atlántico, las lluvias intensas y los vientos fuertes persisten en varias regiones del país.

Una de las víctimas mortales, Carlos Marino Martínez, perdió la vida al ser arrastrado por las aguas en la provincia de San Cristóbal, cerca de Santo Domingo. Además de las pérdidas humanas, la tormenta ha causado daños catastróficos en más de 300 viviendas, dejando a más de 300,000 personas sin electricidad y a más de 1,600,000 sin acceso a agua potable. Los deslizamientos de tierra también han contribuido al caos generalizado.

Impacto en la infraestructura y medidas de emergencia

Las autoridades informaron que cerca de 341 personas han sido desplazadas a 15 albergues, mientras que otras 280 han buscado refugio en lugares seguros. La tormenta ha aislado a seis comunidades y ha afectado gravemente la infraestructura de abastecimiento de agua, dejando fuera de servicio 120 acueductos como medida preventiva.

A pesar de los esfuerzos para contener los daños y garantizar la seguridad de la población, las actividades, incluidas las escolares, han estado suspendidas desde el paso de la tormenta. Las alertas de emergencia se mantienen en vigor hasta el jueves, con 25 provincias en alerta roja y 7 en alerta amarilla.

Evaluación de los daños y respuesta del gobierno

Tras el paso de la tormenta, las autoridades ahora se enfocan en evaluar los daños causados por Franklin. El gobierno está buscando fondos especiales para hacer frente a la destrucción ocasionada por la tormenta tropical. Además, han asegurado que proporcionarán asistencia a todas las zonas afectadas.

Aunque Franklin ha abandonado el territorio, su influencia aún se hace sentir en forma de intensas lluvias y nubosidad en el este, noreste y centro del país. Las autoridades continúan monitoreando la situación y ajustando las alertas en función del comportamiento del clima.