Gobierno Chileno

El Gobierno Chileno impulsa el turismo extranjero con medidas innovadoras

El turismo es un sector vital para la economía de Chile, y para potenciarlo aún más, el gobierno ha anunciado una serie de medidas revolucionarias. Entre las propuestas, destaca la devolución del IVA a los turistas extranjeros por bienes comprados en el país. Esta iniciativa, que será pronto enviada al Congreso, busca no solo incentivar el gasto de los visitantes, sino también posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial.

El proyecto también contempla la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional, lo que no solo atraerá inversión al país, sino que también ayudará a difundir la belleza de Chile en todo el mundo.

Los ministros de Hacienda, Economía y Cultura, junto con la subsecretaria de Turismo, han presentado esta iniciativa con entusiasmo, destacando su potencial para dinamizar el sector y generar un impacto positivo en la economía nacional.

Una de las medidas más innovadoras es la devolución del IVA a los turistas extranjeros por bienes adquiridos en Chile. Esta medida, inspirada en modelos exitosos de la Unión Europea y Uruguay, busca incentivar el gasto de los visitantes y aumentar su satisfacción durante su estadía en el país. Con esta medida, se espera que más del 60% del gasto realizado por turistas extranjeros esté exento del pago de este impuesto, lo que impulsará aún más la economía local.

Además, se aumentarán los recursos públicos para la promoción turística internacional, financiados con una tasa de turismo. Con una inversión proyectada de 10 millones de dólares adicionales por año, Chile espera atraer a más de un millón de turistas adicionales anualmente, recuperando e incluso superando los niveles previos a la pandemia.

Finalmente, se establecerá la devolución del IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en Chile.