Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras su inclusión en una lista de corruptos por parte de EE.UU.

El mandatario Mario Abdo Benítez lo felicitó por dejar el cargo y la precandidatura presidencial.

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renunció hoy al cargo después de que EE. UU. lo acusara por presunta corrupción, lo que desató un escándalo en el país sudamericano.

Además, también abandonó la precandidatura presidencial del oficialista Partido Colorado, y que encabezaba con miras a las elecciones generales de Paraguay que se realizarán el próximo año.

“Renuncio porque tengo que demostrar mi inocencia”, afirmó en una entrevista con la radio ABC Cardinal, en la que anticipó que su salida del Gobierno se oficializará la semana próxima.

La dimisión se concretó minutos depués de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, denunciara que Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, son investigados por su presunta participación en “actos de corrupción significativos”.

De acuerdo con la acusación, Duarte, “un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez”, habría ofrecido “un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

En respuesta, Velázquez proclamó su inocencia y aseguró que desconoce por completo la causa judicial.

“No tengo la más pálida idea porque no estoy investigado en ningún expediente, no tengo ni idea de la acusación, yo jamás mandé a ofrecer nada en ningún expediente que ni siquiera conozco”, dijo.