El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el gobierno brindará apoyo a la congresista conservadora Ángela Vergara para reencontrarse con su hijo, Rafael Alonso Vergara, detenido en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“No importa la paradoja, la embajada de Colombia en Estados Unidos debe ayudar al hijo de esta congresista colombiana”, escribió Petro en su cuenta de X.
Según la diputada, su hijo llevaba 18 días encarcelado pese a contar con permiso de trabajo y seguro social, sin antecedentes penales. Rafael Alonso fue detenido en Luisiana tras ser identificado como inmigrante durante un control rutinario de ICE.
Vergara solicitó al gobierno colombiano coordinar vuelos humanitarios con apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia para facilitar el regreso de los ciudadanos colombianos detenidos en Estados Unidos.
La situación ha generado debate político, dado que la congresista ha expresado públicamente su apoyo a las políticas del expresidente Donald Trump, mientras que el gobierno colombiano actúa bajo criterios humanitarios para proteger a sus ciudadanos en el exterior.


More Stories
Asesinan a Kurt Van Dyke, leyenda del surf de Santa Cruz, durante asalto en Costa Rica
Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí; es el octavo cambio presidencial en una década
México enviará nuevo paquete de ayuda humanitaria a Cuba; descartan envío de petróleo