Bolivia declara emergencia nacional tras lluvias que dejan más de 50 muertos
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la declaración de emergencia nacional para agilizar la respuesta a las intensas lluvias torrenciales que han azotado el país. Hasta el momento, las inclemencias meteorológicas han dejado un saldo de al menos 51 muertos, la mayoría en Cochabamba y La Paz, además de ocho personas desaparecidas.
También puedes leer: Congresistas colombianos denuncian el Gobierno ante la CIDH
Medidas para enfrentar la crisis
Arce explicó que esta medida permitirá gestionar y movilizar más recursos hacia las zonas afectadas, así como desarrollar un plan postinundaciones. La situación es crítica en todo el territorio, pues los nueve departamentos de Bolivia han sufrido daños. Dos de ellos han declarado el estado de desastre, mientras que otros tres se encuentran en emergencia.
Para coordinar la respuesta, el mandatario convocó a los nueve gobernadores a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías el próximo lunes.
Daños y afectaciones en el país
Más de 200 municipios han sufrido inundaciones, dejando un saldo de casi 2,600 viviendas afectadas, de las cuales cerca de 820 han sido completamente destruidas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que las precipitaciones registradas en los últimos días no tenían precedentes en más de 40 años. «Estamos atravesando una situación complicada», reconoció el presidente boliviano, quien reafirmó el compromiso del gobierno para atender a la población damnificada.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
More Stories
Ex militar revela intento fallido para matar a Pablo Escobar con el Cartel de Cali
México Repatría a 316 Venezolanos en Nuevo Vuelo
Petro viajará al Vaticano para despedir al papa Francisco