El canciller de Perú, Javier González Olaechea, declaró este sábado que su país respeta los acuerdos firmados en el marco de la Alianza del Pacífico, respecto al libre flujo de personas y bienes, al destacar la decisión de Lima de suprimir la visa para los turistas de México.
El ministro de Relaciones Exteriores comentó, en entrevista con la emisora RPP, que la primera reacción del gobierno, ante la medida de visado impuesta por México, fue “aplicar el principio de reciprocidad”, como corresponde a “toda cancillería que se respete”.
Sin embargo, después hicieron una segunda evaluación a la espera de una reacción de México y emitieron un segundo comunicado dando prioridad al “interés de los peruanos para favorecer o no afectar el turismo mexicano en Perú”, dijo González Olaechea, en momentos en que aquel país se quejó de la violación del derecho internacional al ejecutarse una incursión en su embajada en Ecuador.
El jefe de la diplomacia señaló que aprovecharon esa coyuntura para sacar un segundo comunicado “donde nosotros suprimíamos el requerimiento de visa que aún no había sido implementado”, y remarcaron que “respetábamos el acuerdo de la Alianza del Pacífico, que ha sido, para estos efectos, desactivado, por así decirlo, desde el punto de vista del flujo de personas y de bienes”.
El último jueves, el gobierno mexicano aplazó hasta el 6 de mayo el requisito de visa para turistas de Perú, una medida que debía entrar en vigor este sábado.
La Secretaría de Gobernación (Segob) postergó el comienzo de la normativa, que se publicó el 5 de abril en el ‘Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú’.
México anunció la medida a pesar de que Perú es miembro de la Alianza del Pacífico junto con Colombia y Chile, un bloque comercial en el que habían prometido trabajar para la libre movilidad de personas.
El Gobierno de Perú primero reaccionó, el 6 de abril, con una medida recíproca para exigir visa a los mexicanos, pero la revocó el 11 de abril ante críticas de empresarios turísticos peruanos.
Las relaciones diplomáticas son tensas entre ambos países tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la mandataria peruana, Dina Boluarte, a quien calificó de “usurpadora” después de haber asumido el poder a raíz del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022.
Más historias
Incendios forestales en Perú dejan 15 muertos
González Urrutia y Machado definen los próximos pasos de ‘la lucha’ opositora en Venezuela
Noboa impone veto parcial a la ley de armas aprobada por el Parlamento de Ecuador