Honduras retirará a diplomáticos de Ecuador en respaldo a México

Honduras se sumó a Venezuela y también retirará a sus enviados diplomáticos de Ecuador en respaldo a México tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les agradecemos mucho”, expresó AMLO este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre las acciones del presidente venezolano Nicolás Maduro y la mandataria hondureña Xiomara Castro.

El gobernante mexicano reveló que al finalizar la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo la mañana del martes, Castro le confirmó que llamaría a sus representantes diplomáticos de regreso a Honduras.
La cumbre fue convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de titular pro témpore de la Celac, para tratar sobre los hechos violentos en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, cuando fuerzas de seguridad sacaron por la fuerza al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

El evento, cuya presidencia pro témpore es ejercida por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, comenzó alrededor de las 09:00 hora local, sin la participación de algunos países.

Debido al hermetismo que ha habido alrededor de la Cumbre, no se sabe cuántos presidentes y delegados participaron, aunque entre los asistentes figuraron los de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
La semana pasada Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su desacuerdo con la presidencia pro témpore y anunciaron que no apoyarían la celebración de la Cumbre, entre otras razones, porque “no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la CELAC, como lo indican los procedimientos de la Comunidad”.

En la Cumbre hubo un respaldo generalizado a México, cuyo presidente pidió que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.