Fallece Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs

Fallece Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs

La comunidad científica lamenta la pérdida de Peter Higgs, el físico británico conocido por su contribución al descubrimiento del bosón de Higgs, también llamado la “partícula de Dios”. Higgs falleció a los 94 años en su residencia en Edimburgo, dejando un legado significativo en el campo de la física de partículas.

Contribución de Peter Higgs al mundo de la física

En 1964, Peter Higgs, junto a François Englert y Robert Brout, formuló una teoría que postulaba la existencia de una partícula fundamental responsable de otorgar masa a otras partículas. Esta partícula, conocida como el bosón de Higgs, fue finalmente confirmada en 2012 por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, validando la teoría propuesta por Higgs décadas atrás.

Legado de Peter Higgs y su impacto en la ciencia

Además de su contribución científica, Peter Higgs fue reconocido por su calidad humana. Sus colegas lo recuerdan como un excelente profesor y una persona discreta, con un gran sentido del humor. Su ética profesional y su humildad fueron admiradas por muchos en la comunidad científica.

Nacido en 1929 en Newcastle upon Tyne, Peter Higgs dedicó gran parte de su carrera a la Universidad de Edimburgo, donde dejó una marca imborrable. Su teoría, conocida como el mecanismo de Higgs, ha sido considerada una de las más influyentes en la física de partículas del siglo XX.

Importancia del bosón de Higgs y su legado

El descubrimiento del bosón de Higgs ha sido fundamental para comprender la estructura del universo y ha impulsado la búsqueda de una teoría unificada que explique todas las fuerzas de la naturaleza. El apodo “partícula de Dios” resalta la trascendencia de este hallazgo en la comprensión del cosmos.

La muerte de Peter Higgs representa una pérdida significativa para la comunidad científica, pero su legado perdurará como fuente de inspiración para las futuras generaciones de físicos en su búsqueda por desentrañar los misterios del universo.