Milei lanza sistema de vales educativos para familias afectadas por sus políticas de ajuste

En el primer guiño del presidente argentino Javier Milei a los sectores medios de la población afectados por sus políticas de ajuste, el gobierno anunció una ayuda económica para familias con hijos en el sistema privado de educación.

La medida consiste en un sistema de vales educativos equivalentes al 50 % del valor del arancel por jornada simple en los niveles inicial, primario y secundario.
Los vales tendrán un tope equivalente a 27 dólares por hijo y en principio serán válidos para los meses de mayo, junio y julio, informó el miércoles el Ministerio de Capital Humano, que tiene a su cargo la política social del gobierno.

El anuncio tiene lugar en momentos en que más del 70 % de los argentinos manifiestan que su situación económica es peor que hace un año a partir de las políticas de ajuste y desregulación de la economía implementados por el ultraderechista Milei en sus primeros 100 días de gobierno, que se cumplen esta semana.

El mandatario, que asumió el 10 de diciembre, devaluó más de 50 % el peso argentino, recortó el financiamiento a las provincias y redujo los subsidios al transporte y la energía, lo que impactó fuertemente en las tarifas. En paralelo, desreguló el sistema de salud privado y terminó con la política de control de precios con la que sus antecesores intentaron contener la inflación.

Sus medidas reformistas indujeron una aceleración de la inflación, sobre todo en los alimentos y medicamentos. El alza de precios acumula 36,6 % en lo que va del año. El impacto social de estas medidas fue un aumento de la pobreza a más del 50 %.

Milei, un feroz crítico de las políticas populistas aplicadas en las dos últimas décadas por los gobiernos de centro-izquierda, duplicó la ayuda social para las familias de más bajos recursos, pero hasta ahora su gobierno había ignorado los padecimientos de la clase media afectada no sólo por el aumento de los precios, sino por incrementos en muchos casos superiores al 100 % en renta de vivienda y cuotas de servicios de salud y educación privada.

Según la secretaría de Educación, los vales educativos beneficiarán a dos millones de niños que asisten a unas 6.000 escuelas privadas de todo el país. Solo podrán aplicar familias con un ingreso menor a siete veces el salario mínimo, vital y móvil, equivalente a 200 dólares.

El dinero será transferido directamente a los establecimientos educativos.