Retorno Humanitario

Retorno Humanitario de niñas, niños y adolescentes a Guatemala

Retorno Humanitario de niñas, niños y adolescentes a Guatemala

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), mediante la Armada de México, realizó el retorno humanitario a Guatemala de 100 niñas, niños y adolescentes no acompañados, siguiendo las normativas legales y respetando los derechos humanos.

Procedimiento Coordinado y Respetuoso

En el Aeropuerto Internacional de Hermosillo “General Ignacio Pesqueira García”, abordaron las aeronaves 106 menores con destino al Aeropuerto Internacional “La Aurora” en Guatemala. Sin embargo, durante una revisión médica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, se identificó a una niña de nueve años, una adolescente de 17 y un niño de ocho con fiebre, siendo necesario su permanencia temporal en el país para estabilizar su salud.

Protección y Atención Especializada

Los menores de 18 años estaban bajo la protección de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Sonora. A pesar de que un niño viajaba con tres hermanos, se decidió mantenerlos juntos, deteniendo temporalmente su viaje.

Acompañamiento y Asistencia

El grupo de niñas, niños y adolescentes, conformado por 13 mujeres y 87 hombres, fue trasladado en tres vuelos de la Armada de México, acompañados por oficiales de protección a la infancia y agentes federales de migración del INM.

Entrega a Autoridades Guatemaltecas

En Guatemala, los 100 menores fueron entregados a las autoridades migratorias y de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!