Culpable por vínculos con organizaciones delictivas: Veredicto Condenatorio para Juan Orlando Hernández, Exmandatario de Honduras

 Veredicto Unánime en Nueva York

Después de casi dos días de deliberaciones, un jurado en Nueva York declaró este viernes a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, culpable de todos los cargos presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU. Este veredicto marca un hito en el juicio por narcotráfico que ha mantenido en vilo a la comunidad internacional.

Acusaciones Serias del Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia de EE.UU. había formulado tres cargos cruciales contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Contundente Declaración del Secretario de Justicia

En respuesta al veredicto, el secretario de Justicia, Merrick Garland, emitió un comunicado señalando que Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado. Garland enfatizó la determinación del Departamento de Justicia en desmantelar las redes de narcotráfico, sin importar cuán lejos o cuán alto deban llegar.

Posible Cadena Perpetua para Hernández

Hernández enfrenta una sentencia potencial de cadena perpetua por cada uno de los cargos. Su rechazo de todas las acusaciones y su comparecencia durante el juicio como parte de su defensa contrastan con la tragedia percibida por su abogado, Raymond Colón, quien describe al expresidente como un hombre noble desilusionado.

Defensa Lista para la Apelación

Colón anunció que la defensa apelará la decisión. Explicó que habrá diferentes etapas, incluida una entrevista con el Departamento de Probatoria. Este proceso se llevará a cabo antes de la apelación, destacando la complejidad legal que rodea al caso.

Deliberación del Jurado y Peticiones Específicas

Antes de la deliberación, el juez Kevin Castel instruyó al jurado sobre cada cargo y les recordó no considerar la posible condena durante las discusiones. La breve deliberación del jueves, retomada el viernes, evidenció la importancia de los testimonios, siendo el del exalcalde Alex Ardón uno de los más solicitados por el jurado.

Testimonio de Hernández y Descripción de Encuentros

Juan Orlando Hernández testificó en su defensa, negando las acusaciones y describiendo cómo instó a su hermano, Tony Hernández, a presentarse ante las autoridades estadounidenses, resultando en su condena en 2021. La descripción de los encuentros con el exalcalde Alexander Ardón añadió capas de complejidad al juicio.

Vigilia y Emociones en las Afueras del Tribunal

Antes del veredicto, una vigilia fuera del tribunal en Nueva York mostró murales con fotos de víctimas y reclamos de justicia. Familiares de personas que murieron durante la gestión de Hernández expresaron sus esperanzas y emociones, calificando la situación en Honduras como una “narcodictadura”.

El veredicto condenatorio contra Juan Orlando Hernández resuena como un momento crítico en la lucha contra el narcotráfico y plantea preguntas sobre la responsabilidad de los líderes políticos en la desarticulación de redes criminales. Mientras Hernández enfrenta las consecuencias legales, la atención se centra en las secuelas de un juicio que ha revelado los entresijos del poder y la corrupción.