Panamá anuncia nueva fecha para el primer debate presidencial

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció este lunes que reprogramó la fecha del primero de los tres debates presidenciales del 21 al 26 de febrero próximo, en una decisión que le acarreó numerosas críticas por parte de varios de los candidatos.

En su Boletín oficial, el TE señaló además que luego de haber hecho las consultas y decidido cambiar la fecha del primer debate para efectuarlo en el “mismo lugar y hora”, también se determinó “mantener las fechas del 13 de marzo y 17 de abril de 2024 para los siguientes dos debates”.

De igual forma, el Pleno de magistrados del Tribunal Electoral resolvió que “solamente tendrán derecho a participar los candidatos presidenciales”, dando paso atrás a su anterior decisión de permitir la participación de José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia y compañero de nómina del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por el partido Realizando Metas (RM).

Martinelli había puesto al frente de la carrera electoral por el partido RM a Mulino tras quedar en firme el pasado 2 de febrero la sentencia contra él a más de diez años de prisión y una multa de 19,2 millones de dólares por blanqueo de capitales.

Luego de ratificarse su condena, Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua, donde recibió asilo alegando que además de ser un perseguido político existía un plan desde el Gobierno para asesinarlo.