Guatemala

Guatemala en alerta por un virus desconocido

Guatemala se encuentra en estado de alerto desde hace unas semanas, esto después de que una misteriosa bacteria haya afectado a más de 50 personas del país, y que hasta el momento ha dejado a almenos cuatro personas muertas, así lo ha informado las autoridades de salud del país.

Hasta el momento se han registrado 67 casos de esta enfermedad desconocida, principalmente en Suchitepéquez, al sur de Guatemala.

El primer caso de esta rara enfermedad se registró el pasado 12 de diciembre del 2023, cuando un hombre llegó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social con dolor en los pies.

La enfermedad se propagó bastante rápido, fue tan rápido que para mediados de enero, ya se registraban 39 casos, y al menos dos víctimas mortales. En febrero ya se tenía el registró de 61 casos y cuatro personas fallecidas por esta rara enfermedad, esto según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Enfermedad desconocida

Si bien aún no se ha confirmado el diagnostico oficial de esta enfermedad, es muy probable que este relacionada con el síndrome de Guillain-Barré.

Esta enfermedad ataca al sistema inmunitario de los nervios, manifestando debilidad y hormigueo en las extremidades. Si bien a día de hoy, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, si existen tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas.

Actualmente las autoridades se encuentra investigando las causas de esta rara enfermedad, para poder establecer algunas medidas preventivas.