oso andino

Primer caso de moquillo canino en oso andino de Colombia

Aún se desconoce si el oso adquirió el virus cuando se encontraba al aire libre o cuando estaba bajo cuidado humano.

Investigadores ecuatorianos y colombianos han confirmado que un oso andino ha adquirido el virus del moquillo canino, lo que lo convierte en el primer caso de su tipo.

Este caso pudo ser confirmado gracias a una prueba de PCR realizada al oso. Los resultados fueron compartidos este lunes 22 de enero, por medio de un comunicado a cargo del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

El oso fue capturado en 2018 mientras atacaba a un cerdo en Cundinamarca, Colombia, y en el 2021 se le realizó la prueba de PCR, la cual salió positiva.

Cuando el oso fue capturado se le notaba en mal estado, con una condición corporal delgada, pelaje opaco y desgaste dental, gracias a estos indicios se pudo determinar que el oso era de una edad ya muy avanzada.

Los investigadores no pudieron determinar si el oso adquirió el virus cuando se encontraba bajo cuidado humano, o si lo contrajo cuando se encontraba en la naturaleza.

Esta enfermedad es bastante rara en los osos, aunque en ocasiones anteriores se pudieron identificar a zorros andinos portadores del virus.