Asalto Armado a Canal de TV Desata Crisis en Ecuador: Fiscalía Procesará por Terrorismo a Detenidos

Ataque Terrorista Desencadena Caos Nacional en Ecuador

La violencia sacude a Ecuador con un asalto armado sin precedentes al canal TC Televisión, llevando a la fiscalía a procesar por terrorismo a los 13 detenidos. El relato de la jefa de redacción, Alina Manrique, describe un ataque aterrador que sume al país en una situación de emergencia, marcada por la fuga de líderes criminales y una serie de actos violentos.

El Asalto a TC Televisión: Violencia en Plena Transmisión en Vivo

El martes, un grupo de hombres encapuchados con armas largas, cortas y explosivos irrumpió en el canal TC Televisión durante una retransmisión en vivo. Alina Manrique, jefa de redacción, narró cómo los atacantes apuntaron a empleados, generando pánico en el plató del canal en Guayaquil, la ciudad más peligrosa de Ecuador. En medio de gritos y disparos, el personal del canal quedó a merced de los asaltantes.

Contexto de Violencia en Ecuador: Récord de Homicidios y Estado de Excepción

Ecuador enfrenta una escalada de violencia, con un récord de 7,600 homicidios en el año 2023. Autoridades atribuyen esta ola de violencia a bandas criminales ligadas al narcotráfico. La jornada del asalto estuvo precedida por actos violentos y la presunta fuga de la cárcel de dos líderes criminales, a pesar de estar en estado de excepción.

El Relato Desgarrador de Alina Manrique: “Hemos Vivido el Terror en Vivo”

Alina Manrique, visiblemente afectada, relató cómo el ataque sumió al equipo en el terror durante la transmisión del noticiero del mediodía. Más de 20 atacantes fuertemente armados amenazaron con bombas y pronosticaron muertes. La intervención de la policía logró la rendición de algunos asaltantes, aunque la situación permanece tensa.

Respuesta de las Autoridades: Ecuador en “Conflicto Armado Interno”

El comandante de la policía, César Zapata, confirmó 13 detenidos y declaró el asalto como un acto de terrorismo. La fiscalía anunció que los detenidos enfrentarán cargos por terrorismo, con penas de 10 a 13 años de cárcel según el código penal ecuatoriano. El presidente Daniel Noboa decretó el país en “conflicto armado interno”, movilizando a las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado y el terrorismo.

Impacto en los Medios y la Sociedad: “Día de Pánico y Terror”

  • Boris Jiménez, director de cámaras de TC Televisión, describió la jornada como un “día de pánico, de terror”. La confusión y el caos reinaron en el momento del asalto, llevando al equipo a reconocer que fueron rehenes de delincuentes contumaces en su propio lugar de trabajo. El ataque generó conmoción en la sociedad ecuatoriana.

Desarrollo de la Crisis: Fugas y Actos Violentos en Todo el País

El ataque al canal de televisión se enmarca en una secuencia de violencia que involucra motines carcelarios, secuestros de policías y explosiones de vehículos en al menos 30 actos violentos en nueve provincias. La fuga de líderes criminales, como Adolfo Macías y Fabricio Colón Pico, añade un componente adicional de inestabilidad a la crisis actual.

Medidas del Gobierno y Nueva Convocatoria: Llamado a Restablecer La Paz

El presidente Noboa, además de movilizar las fuerzas armadas, convocó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado. El estado de excepción con toque de queda nocturno se había declarado el día anterior tras la presunta fuga de un líder criminal. La suspensión de clases presenciales y el inicio de actividades virtuales reflejan la preocupación por la seguridad en las proximidades de las prisiones.

Ecuador Enfrenta una Crisis Multifacética

Ecuador se enfrenta a una crisis compleja y multifacética, desde el asalto terrorista al canal de televisión hasta la violencia generalizada en todo el país. La fuga de líderes criminales, la respuesta militar y las medidas gubernamentales buscan estabilizar la situación. La atención se centra en la recuperación de un estado de paz, aunque las cárceles continúan siendo foco de atención y conflicto en este momento crítico.